Getty Images expande su negocio en la región, pero sus ingresos descienden un 7%

La agencia de imágenes apuesta a consolidar su presencia en América latina de la mano de una mayor producción de contenido local y la contratación de más colaboradores. Sin embargo, su facturación regional se redujo 7 puntos porcentuales en un año. 

En septiembre de 2018, los Getty volvieron a comprar la agencia de fotografía Getty Images, después de venderla en 2012 al fondo de private equity Carlyle Group. Según trascendió en aquel entonces, la familia adquirió el 51% que pertenecía a Carlyle por un monto cercano a los u$s 250 millones, según fuentes cercanas a la transacción.

Como parte del acuerdo, el anterior CEO, Dawn Airey, dio un paso al costado y fue reemplazado por el jefe de operaciones de la compañía, Craig Peters. Por su parte, el heredero de la familia, Mark Getty, se convertió en el chairman.

A meses de asumir el mando de la empresa, Peters visitó la Argentina y anunció los planes que el banco de imágenes con sede en la ciudad de Seattle y sus principales headquarters en los Estados Unidos tiene para la región. En diálogo con El Cronista, aseguró que, tras el pase de manos ocurrido el año pasado, los dueños se propusieron internacionalizar la firma, generando contratos globales con importantes clientes corporativos.

Globant compra la empresa argentina de software Belatrix

La compañía de software Globant adquirió una compañía argentina del sector, Belatrix, presente también en Perú, Colombia, España y los Estados Unidos. Globant, que nació en 2003 y es uno de las cinco argentinas que vale más de u$s 1000 millones, con esta adquisición reforzará su presencia en América latina, "entregando transformación digital y cognitiva para algunas de las marcas más reconocidas del mundo".

Con oficinas en la Argentina, Chile, Perú, México y Colombia, América latina es una región vital para la expansión de Getty Images, según el máximo ejecutivo. De acuerdo a él, cada vez más hay una mayor demanda de contenido local, motivo por el cual la agencia busca dar respuesta a esa necesidad insatisfecha, reforzando la producción en cada uno de los países latinoamericanos en los que tiene presencia. "Se trata de un mercado emergente con potencial para crecer. Nuestra intención es brindar más contenido autóctono producido localmente en la Argentina y otras partes de la región", señaló el director ejecutivo.

Para eso, el equipo creativo está trabajando en pos de reclutar a nuevos fotógrafos y camarógrafos locales. "En los dos primeros trimestres de 2019, el número de nuestros contribuidores en América latina aumentó un 63% en comparación con los dos primeros trimestres de 2018, y esperamos finalizar el año con un incremento cercano al 75%", aseguró Peters, y aclaró que la base de clientes regional está conformada por aproximadamente 9000 usuarios, mientras que en la Argentina esa cifra ronda en los 4000.

Craig Peters, CEO global de Getty Images

No obstante, pese al compromiso asumido a nivel regional, en lo que va del año, la facturación de Getty Images en América latina se contrajo en el último año 7 puntos porcentuales: pasó de 23% en 2018 a 16% en 2019. "Creemos que finalizaremos el año con un número que apenas superará a ese 16%", adelantó. 

Peters atribuye esta caída a la devaluación de las monedas regionales que hubo en los últimos meses, lo que impulsó el crecimiento de la unidad iStock de la firma, una vertiente del negocio con precios más económicos. "Entendemos las dificultades y por eso ofrecemos distintos planes con precios más accesibles que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes", explicó, al tiempo que acolaró que también brindan servicios a encargo y en base a los requerimientos pedidos. 

En la actualidad, alrededor del 90% de los ingresos regionales de Getty Images provienen de tres grandes grupos de consumidores: los medios de comunicación, las corporaciones y los grandes estudios de diseño. El restante 10% lo aportan usuarios de talla menor.

La facturación de Getty Images en América latina se contrajo en el último año 7 puntos porcentuales

"A causa de los recientes vaivenes económicos, observamos que muchos de nuestros clientes se muestran cautelosos a la hora de afrontar proyectos, por lo que nos solicitan presupuestos que se adapten a sus posibilidades", expresó Peters, y afirmó que, una vez que hayan captado al público, se enfocarán en sostener el crecimiento alcanzado, como lo hicieron en los Estados Unidos. "Una vez que se logró conquistar a la audiencia, resulta más difícil hacer que perdure a lo largo del tiempo. Por eso, mantener el negocio significa ganar la guerra", comentó. 

La agencia cuenta con una importante colección de fotos y videos de más de 300 millones de activos de contenido editorial y creativo, con coberturas que abarcan las últimas noticias a nivel mundial en el ámbito de deportes, espectáculos, música y moda; al igual que imágenes conceptuales y el archivo comercial más grande del mundo.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.