El Cronista Comercial

Genesio, de AES: "El sector necesita una baja de la tasas"

El presidente de AES Argentina se refirió a la necesidad de financiamiento y a las medidas del BCRA

Martín Genesio, presidente de AES Argentina, dio detalles sobre la reciente puesta en marcha de dos parques eólicos de la compañía, pero también hizo referencia a la necesidad de financiamiento que tiene el sector para poder invertir y las complicaciones que generaron las últimas medidas dispuestas por el Banco Central.

La construcción de dos parques eólicos, uno ubicado cerca de Bahía Blanca y otro en la provincia de Neuquén, formó parte del plan de inversiones que la compañía tenía para este año. "Para 2020 lo que teníamos programado era la finalización de estas obras. Se complicó bastante por dos cuestiones: primero, por toda la dificultad que generó el covid y segundo, una dificultad que apareció a mediados del año pasado, que tenía que ver con un empeoramiento de los mercados financiero", señaló Genesio en el Tercer Energy Summit organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Y agregó: "Tuvimos que poner en práctica un sinfín de actividades para procurar el financiamiento de estas obras, que pudimos llevar adelante. Para el año que viene, y para el corto mediano y largo plazo, lo que hacemos es desarrollar proyectos nuevos y una vez que los mercados financieros mejoren, poder tener proyectos a mano para poder invertir en el país".

Tener un buen acceso al financiamiento es crucial para poder desarrollar el sector. "Una baja de la tasa de financiamiento es absolutamente necesaria para poder invertir en nuevos proyectos. Tengo la esperanza de que una vez superado la crisis del covid y reestructurada la deuda con el Fondo, Argentina pueda volver a los mercados financieros internacionales. Una baja de la tasa de financiamiento internacional es absolutamente necesaria para poder traer dólares al país", remarcó Genesio, quien también mencionó las complicaciones que surgieron a raíz de las últimas medidas del BCRA: "Producto de las complicaciones financieras que enfrentamos en los últimos tiempos, tuvimos que hacer todo un refinanciamiento para los parques eólicos que acabamos de construir. Una parte de ese refinanciamiento constó de la emisión de una ON a principios de este año, un bono verde, el primero emitido en la historia del país, por alrededor de 48 millones de dólares. Se dividió en tres tramos: un tramo en pesos, un tramo dólar link y un tramo hard dólar. Este bono verde tiene fecha de vencimiento de capital en noviembre, con lo cual el tramo hard dólar terminó siendo afectado por la última normativa del Banco Central. En ese marco, estamos trabajando con el BCRA y empezando a trabajar con los tenedores de ese bono para ver qué solución buscamos al pago de ese tramo del bono".

Shopping