El Cronista Comercial

Generación Covid: los cambios que la pandemia dejará en el mundo del trabajo

La irrupción del coronavirus aportó incertidumbre sobre el futuro laboral. Las claves para mantenerse activo en el nuevo escenario

Generación Covid: los cambios que la pandemia dejará en el mundo del trabajo

De un día para el otro y sin aviso, la pandemia de coronavirus trajo cambios inesperados e impensados en los ámbitos laborales. No solo se comenzó con teletrabajo obligado, sino que los trabajadores fueron testigos de primera mano de cómo se pueden alterar los planes las personas y las compañías tenían. Sin nada asegurado, la generación Covid busca entender cuál será el futuro del trabajo.

"Se ha hablado mucho sobre la generación X y de los millennials, pero es hora de hablar de la generación Covid. Independientemente de la edad, raza o género, en los últimos días todos fuimos parte de algo distinto, nunca antes experimentado, y hemos dado comienzo a una nueva generación que tendrá que dejar aflorar nuevos valores, creencias y conocimientos para enfrentarse conjuntamente al reto del empleo del futuro", señala un informe realizado por la consultora de recursos humanos Adecco .

Entre los valores que ya se vislumbran para esta nueva generación, agrega la consultora, están la importancia de cuidar el medioambiente, la alimentación y de apoyar a las empresas sostenibles. Además, la solidaridad juega un papel esencial porque la experiencia les demostró que juntos pueden lograr más cosas.

En ese sentido, la encuesta Tendencias de Capital Humano de Deloitte destaca la emergencia de la "empresa social", que permite a las personas trabajar productivamente con la tecnología para crear valor sostenible.

"Las organizaciones, a pesar que en muchos casos debieron pensar en desvinculaciones, planes de retiro, licencias y cierres, decidieron tomar medidas rápidas para proteger la salud y la seguridad de sus colaboradores, y establecer mecanismos para brindar servicios esenciales y desplegar estrategias para apoyar a su fuerza de trabajo en tiempo real. Los ecosistemas se unieron para aprovechar sus capacidades colectivas y complementarias, buscando lograr cambios significativos", detalla el estudio de Deloitte.

Además, la pandemia vino a dejar en claro que la empleabilidad depende de cada uno. Por ello, siempre es conveniente tener un plan A, pero dejar bien a mano los planes B, C y D. Y esto puede significar cambiar de puesto, de sector o crear una empresa propia.

A pesar de ello, el 75% de los consultados por Deloitte identificó a las organizaciones como las principales entidades sociales que tienen la responsabilidad en el desarrollo de la fuerza laboral. Así, se resalta la importancia de que las empresas tengan un enfoque que considere el desarrollo de la fuerza laboral como una estrategia para desarrollar resiliencia en los trabajadores, que les permita adaptarse a futuros inciertos.

En un mercado laboral incierto, hay que encontrar rápidamente las claves para poder adaptarse a los cambios que se avecinan. El primero: demostrarle a la compañía qué valor se aporta a la organización.  

"Aquellas empresas cuya visión está un paso adelante, ya están cambiando su enfoque de cómo comprender las actitudes y los valores de la su fuerza laboral", agrega el estudio de Deloitte.

Además, es necesario dejar de tener la cabeza puesta en los títulos y descartar etiquetas. En cambio, empezar a pensarse como alguien que aporta valor será clave para marcar la diferencia.

Adecco agrega que para poder mantenerse activo no se debe dejar de aprender ni de formarse. También es esencial mantener una buena red de contactos, con la mente puesta en lograr una situación ganar-ganar.

"Los caminos son diversos y adaptarse será la llave que abre puertas. Se trata de pensar en mantener o cambiar de puesto o sector, convertirse en un nómada del conocimiento, crear una empresa propia, formarse, cambiar a posiciones inferiores o transversales. El mundo profesional no es una línea ascendente, es necesario moverse en diferentes direcciones", agrega la consultora de recursos humanos.

Por último, Adecco recomienda prestar mucha atención a las finanzas: "Al final no depende todo del mercado, sino de lo que cada uno puede permitirse en función de sus gastos fijos y ahorros".

Shopping