Galuccio, a horas de su salida a bolsa: "Celebramos ser la primera IPO para Vaca Muerta"

El ex CEO de YPF habló sobre la salida de Vista Oil & Gas a la Bolsa de Nueva York donde recaudó u$s 100 millones.

Vista Oil & Gas empezó a cotizar hoy en la Bolsa de Nueva York y su titular, Miguel Galuccio, se mostró satisfecho por ser el "primer IPO para Vaca Muerta". Además, el ex CEO de YPF ponderó el consenso alcanzado en torno al desarrollo del yacimiento de petróleo y gas no convencional situado en Neuquén que -puntualizó- "es mucho más intensivo en el uso de personal y de trabajadores que el campo".

"Celebramos en el equipo ser el primer IPO para Vaca MuertaEs un día importante para nosotros y para la Argentina que una compañía independiente pueda estar en la Bolsa de Nueva York", señaló en declaraciones a radio Mitre.

Antes del inicio de la rueda, la petrolera de Galuccio recaudara u$s 100 millones para su potenciar su programa de inversiones, con 10 millones de acciones a u$s 9,25, más 1,5 millones reservadas por los bancos colocadores. En su primera jornada  en el panel de Wall Street, la acción bajana 0,4% hasta u$s 8,85.

"Cuando empezamos con esta transacción nos decían que solo teníamos el 10% de chances de que sucediera, creo que en esto se juegan un montón de matices, pero claramente hemos sido bendecidos con tener a Vaca Muerta en el país, con la riqueza de energía que tiene", explicó al respecto Galluccio.

Y añadió: "Les contaba a los ejecutivos de los bancos de aquí que los argentinos raramente nos ponemos de acuerdo en algo, con Vaca Muerta sin embargo todos nos pusimos de acuerdo en que es importante para el país".

"Vaca Muerta puede ser la nueva Pampa Húmeda, con un agregado: es mucho más intensiva en el uso de personal y de trabajadores que el campo".

Galuccio consideró que "ha habido continuidad" en la política gubernamental en el caso de Vaca Muerta. "Se trajo todo el equipamiento necesario, se repatrió gente, todo lo que se necesitaba para el desarrollo. Con eso se la puso en el mapa mundial y ha habido una continuidad. Incluso el gobierno de Neuquén ha incentivado el desarrollo y ha sido ágil en otorgar los permisos. También se modificó la Ley de Hidrocarburos para adecuar su marco a esta nueva realidad", detalló.

Para el ejecutivo queda como "tarea pendiente" el manejo de información y seguir incentivando la exportación.

"Cuando la información es pública la curva de aprendizaje es más rápida. Además, hay que seguir incentivando la exportación. Eso requiere de empuje político y visión estratégica" aseveró.

Y concluyó: "Vaca Muerta puede ser la nueva Pampa Húmeda, con un agregado: es mucho más intensiva en el uso de personal y de trabajadores que el campo".

El debut

Vista utilizará los fondos para potenciar su programa de inversiones, cuyo foco principal es Vaca Muerta. En Nueva York, se comercializarán como American Depositary Sales (ADS). Citigroup Global Markets y Credit Suisse Securities fueron los organizadores y y colocadores globales de la transacción. Itaú BBA, Morgan Stanley y Santander Investment Securities actuaron, por su parte, como organizadores de la oferta internacional. Citibanamex, Credit Suisse, Morgan Stanley y Santander colocaron la oferta mexicana.

Con cuatro horas de operación, la acción de Vista cotiza en u$s 8,64 a las 14 horas de Nueva York. Un valor por debajo de los u$s 9,25 en los que se fijó el precio de salida.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.