Federico Vione: "La transformación ya está sucediendo"

Hablar del futuro del trabajo puede ser engañoso, pues los cambios que se incluyen en esa categoría están ya sucediendo. Así lo vivencia Federico Vione, CEO de Adecco para las Américas, Reino Unido e Irlanda.

¿De qué se trata el futuro del trabajo?

En parte, hoy las compañías digitales están creando nuevos tipos de trabajos. En este escenario, las skills disponibles en el mercado, incluso las que ya tienen los empleados, no son las que las empresas necesitarán para el futuro. Entonces, se preguntan cómo adaptar su fuerza de trabajo para la agenda estratégica que se viene. En parte pasa todo sobre recapacitar a los talentos, pero hay que investigar en qué sentido, para mirar al futuro con un entrenamiento significativo y también capacitar a los proveedores externos para que lo hagan rápidamente.

Algunos estudios dicen que las fuerzas de trabajo están más preparadas que las firmas en cuanto a habilidades digitales y que las están esperando para avanzar. ¿Es así?

En algunos casos es verdad, hay compañías que están avanzadas y otras por detrás. Pero, en ocasiones, las empresas tardan en adaptar sus sistemas y ofrecer las nuevas herramientas, entonces esto puede generar cierta frustración cuando tu compañía trabaja con un sistema viejo. En otro sentido, las firmas más avanzadas están pensando en evolucionar, tienen en mente cómo quieren trabajar y qué tipo de habilidades necesitan para eso; saben dónde están sus empleados para proveer una inyección al modelo de negocio. Por ejemplo, una firma automotriz nos está diciendo que mañana los autos ya no necesitarán ingenieros mecánicos sino ingenieros informáticos, y son un perfil completamente distinto a lo que buscaban hasta acá.

¿El cambio está pasando más rápido de lo que las empresas pensaron?

Absolutamente. Ya está sucediendo. El ejemplo de la industria automotriz lo deja en claro, porque empresas como Google o Uber nacieron en ya estos últimos años, son jóvenes y tienen la nueva lógica. La evolución es mucho más acelerada.

¿Hay industrias que están por detrás de los cambios?

Sí, las de manufactura están definitivamente atrasadas. Lo interesante es que años atrás competían entre ellas para atraer candidatos dentro la misma industria, hoy compiten con firmas 4.0 para ganar a los talentos digitales. Tienen el desafío de generar la oportunidad para conquistar el mercado. Y los empleados deben tomar las habilidades digitales; su panorama cambió, ahora necesitan continuamente chequear cuán demandados son, cómo está su empleabilidad.

¿Qué demandas están planteando los centennials en el mundo laboral?

Es difícil generalizar, pero lo que vemos en la generación más joven es que son extremadamente inteligentes, los atraen los propósitos de los trabajos por sobre todo y necesitan ser constantemente estimulados en sus puestos. También son intensos, multitasking y demandan flexibilidad. En este sentido, las compañías necesitan ajustarse a sus requerimientos, escucharlos y dejarlos organizar.

¿Está la Argentina preparada para el futuro?

El país está lleno de talentos, tanto que desafortunadamente muchos están dejando la Argentina para irse a otras naciones de Latam más estables o a los Estados Unidos, muchos llegan a Europa cuando tienen el pasaporte comunitario, y esto es una real pena. Pero, muchos se van pensando en volver apenas las condiciones mejoren. Por eso, desde un punto de vista, el país tiene oportunidades de preguntarse qué hacer para retenerlos.

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.