Extendieron el plazo de renuncia sin penalidad a la Cuota Hilton

En el marco de la emergencia sanitaria, el Ejecutivo estiró los tiempos de presentación para garantizar el cumplimiento del cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad a la Unión Europea.

La demanda de carne argentina por parte de la Unión Europea sufrió un freno total ante el cierre de restaurantes y locales gastronómicos por el coronavirus a luz de la cuarentena masiva que están experimentando los principales países del Viejo Continente. Esto, alteró el desarrollo del sector exportador y el Gobierno nacional se vio obligado a tomar medidas.

Con el objetivo de procurar el cumplimiento de la denominada Cuota Hilton, el ministerio de Agricultura nacional extendió, de modo excepcional, hasta el 17 de abril el plazo para que los frigoríficos informen el tonelaje a exportar que no puedan abastecer. 

En el marco de la emergencia sanitaria, el Ejecutivo tuvo que adoptar medidas que garanticen el cumplimiento del cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad a la Unión Europea. La cartera que dirige Luis Basterra alargó este miércoles el plazo de renuncia sin penalidad, establecido en principio para el 17 de febrero pasado, a través de la Resolución 35/2020 publicada en el Boletín Oficial.

"Todas las empresas adjudicatarias de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad asignado por la Unión Europea a la República Argentina para el período 2019/2020, deberán informar, indefectiblemente hasta el día 17 de abril de 2020 inclusive, el tonelaje que se encuentren impedidas de cumplir", detalla la Resolución.

En diálogo con El Cronista, el presidente Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, afirmó que los europeos paralizaron las compras desde la Argentina y lo consideró como un problema de "fuerza mayor". "El estiramiento de plazos tiene que ver con la suspensión de compras de parte de la Unión Europea. Esto tiene que ver concretamente con que la carne en Europa se consume mayoritariamente en restaurantes, mientras que es muy poco lo que comen en las familias .

El titular de Ciccra insitió además en que no se tratata de un problema de falta de hacienda, de precio o voluntad por parte de los productores locales sino de un desplome de la demanda europea.

El cupo especial argentino es unas 29.500 toneladas y el precio promedio de hoy ronda entre los u$s 9.000 y u$s 10.000. Es decir, un total de u$s 300 millones y, según cálculos de Ciccra, ya se exportó entre el 70% y 75 por ciento de la cuota.

Consultado sobre el impacto en la actividad, Schiariti adivirtió que se sabrá "en función de lo que demore la restricción de compra". "Falta hacer alrededor del 30% de la Cuota Hilton. Si esta se abriera en un mes y medio, sin ninguna duda podremos cumplirla, sino, no podrá cumplirse como tantos otros años , explicó.

Por último, el ministerio informó que el tramité se realizará a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), completando el formulario "Cuota Hilton a la Unión Europea - Renuncia total o parcial".

 

Temas relacionados
Más noticias de Cuota Hilton

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.