El Cronista Comercial

¿Están las empresas preparadas para la Generación Z?

Un estudio de la consultora Cognizant identificó cuáles son las principales tendencias y preferencias de comportamiento de este grupo social, que nació inmerso en el mundo tecnológico y descoloca a las empresas sobre cómo avanzar con procesos de fidelización

¿Están las empresas preparadas para la Generación Z?

El mercado siempre se renueva. Las generaciones y los paradigmas van cambiando, aunque a veces no a la velocidad con la que se mueve la Generación Z, grupo que nació en pleno auge de las redes sociales y, de alguna manera, ya está conquistando el mundo del trabajo.

Con un amplio conocimiento sobre la tecnología y el acceso a la información, la Generación Z, nacida en 1997, abarca a jóvenes que crecieron conectados a una computadora y un celular en las manos, situación que descoloca a las firmas y produce cuestionamientos internos dentro de las empresas sobre cómo conquistar a un público tan difuso ante la constante demanda de contenido multiplataforma.

En esa línea, Cognizant, empresa que ofrece servicios a medida en tecnologías de la información, consultoría y externalización de procesos de negocio, realizó un estudio para descifrar cuáles principales tendencias y preferencias del comportamiento de este grupo social.

Personalización

En primer lugar, el informe identificó a las redes sociales como una herramienta fundamental en los procesos de compra debido a que permiten la segmentación por gustos e intereses de la audiencia, aunque la Generación Z esté más predispuesta a la influencia directa de familiares y amigos a la hora de comprar un producto o servicio.

Así, el 24% cree que la opinión de los influencers es la más importante en este proceso. Además, el 35% asegura que el contenido generado por el usuario tendrá más credibilidad que el contenido de compañías o fuentes independientes en el futuro cercano.

No es todo. El 38% de los encuestados de hasta 22 años piensa que los anuncios personalizados son más efectivos que los aleatorios porque permite colocar anuncios basados en el perfil del usuario y el contenido al que accede. Además, el grado de utilización de los dispositivos electrónicos es muy alto: el 40% pasa tres o más horas a la semana actualizando celulares, computadoras u otros aparatos inteligentes.

Privacidad

En los últimos años, sobran los escándalos de privacidad y uso de datos de los usuarios por parte de distintas multinacionales, en especial las tecnológicas. Esta situación produce tensión en la Generación Z que, llamativamente, es la menos optimista sobre el impacto de Internet en la sociedad: uno de cada tres cree en una influencia más negativa.

El 33% de los encuestados aceptan que las empresas recopilen sus datos para tener acceso a promociones personalizadas, pero los dos tercios restantes temen que tengan mucho conocimiento sobre sus actividades online.

La encuesta arrojó que sólo el 37% de la Generación Z está preocupada sobre cómo la información online pueda ser utilizada en su contra, mientras que para los Millennials y la X la cifra se ubica en 45% y 46 por ciento, respectivamente. De hecho, el 32% de los encuestados en este grupo de edad no están preocupados por la privacidad de sus datos online.

Tecnologías que funcionen

Al igual que los millennials, generación anterior a la Z, este grupo paga los servicios domésticos conectados y, al mismo, tiempo son los que más dependen de otras personas para reparar sus equipos digitales.

Por esta razón, es importante que el producto funcione. Los especialistas no deben resolver sólo los problemas técnicos, sino que es importante ofrecer soluciones eficientes para fidelizar clientes. "La recomendación es utilizar datos cuantitativos y cualitativos para revelar expectativas obvias y ocultas sobre situaciones cotidianas o incluso inesperadas", asegura el informe, que afirmó que ante un problema de estas características, el 23% recurre a personas mayores, mientras que el 15% paga un servicio de reparación.

El futuro del contenido

La tecnología está cada vez más presente entre nosotros. Según los datos que proporcionó Cognizant, el uso de los smartphones avanzará en un 12%, mientras la televisión y las computadoras crecerán un 11% y un 20%, respectivamente. 

"Esto se debe a que la Generación Z usa estos dispositivos para consumir contenido diferente. Los teléfonos celulares son la forma preferida de ver videos en las redes sociales, la televisión sigue siendo la favorita de las películas y las computadoras se usan más para ver videos en YouTube", explica el informe. De esta manera, el 54% de la Generación Z estaría interesada en paquetes personalizados de servicios de streaming bajo demanda.

Shopping