Esta es la empresaria más destacada del año, premiada por la red global de ejecutivas

Women Corporate Directors entregó la distinción a la directora para la Región Sur de Whirlpool, Paula Altavilla. Apunta a la resiliencia y el camino alternativo como drivers

Son varias las mujeres que ya pisan fuerte en el mundo de los negocios y muchas de ellas lograron navegar con solvencia a lo largo de un año de turbulencia económica para sus respectivos sectores. Sin embargo, para el capítulo local de Women Corporate Directors, red global de ejecutivas, hubo una que sobresalió en particular.

La directora para la Región Sur de Whirlpool, Paula Altavilla, recibió el reconocimiento como la mujer destacada en el ámbito empresarial en 2019, en un evento que tuvo lugar en la torre YPF, en Puerto Madero.

Paula Altavilla:

A pesar de estima que el sector de electrodomésticos registrará pérdidas de 15% este año, la directora para la Región Sur en Whirlpool, Paula Altavilla, es optimista para el corto plazo. "Estamos en un mercado mucho más chico que en otros momentos así que hay un potencial de recuperación interesante.

En su tercer año de actividad en el país, desde su lanzamiento a comienzos de 2017, WCD ya nuclea a 50 directivas y pasó a convertirse en una filial modelo para la red global. Alrededor del mundo cuenta con 80 capítulos y un total de 3500 miembros.

“Los principales drivers que tengo para hacer las cosas son tener un propósito, es decir, tener un impacto sobre el entorno; ayudar a quienes trabajan conmigo a descubrir su verdadero potencial; a no dejarse avasallar y tener resiliencia y encontrar siempre un camino alternativo , apuntó Altavilla, quien ingresó a la firma de electrodomésticos en 2015 tras 18 años en la multinacional estadounidense 3M.

A su vez, se entregaron los reconocimientos a la labor por la equidad de género en el ámbito empresarial, otorgado a Patricia Bindi, directora de Banca Empresas de HSBC; y a la trayectoria, que se lo quedó María Inés Baqué, quien se desempeñó en Microsoft y HP Y actualmente ocupa el cargo de secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica para Modernización de la Nación.

El capítulo argentino de WCD está liderado por Gabriela Terminielli, directora de ByMA, y Tamara Vinitzky, socia de KPMG. “Muchas veces hablamos de que tener mujeres en los directorios es un buen negocio. Creemos que un directorio tiene que ser diverso, en cuanto a ideas, pensamiento y opiniones, y esto permitirá que surjan ideas más ricas y que las compañías tengan mejores resultados , señaló Vinitzky.

Para ilustrar la diferencia de visión y perspectivas entre CEOs hombres y mujeres, la directiva de KPMG comparó los resultados de los informes CEO Outlook 2019 y Global Female Leaders Outlook 2019, ambos realizado por la compañía de servicios profesionales. Vinitzky señaló que cuando se les preguntó sobre prioridades a la hora de invertir, el 62% de los varones destacaban los desembolsos en tecnología, mientras que las ejecutivas (69%) se apoyaban más en el desarrollo de capacidades y habilidades de los empleados.

Al tener que valorar qué implica ‘resiliencia’ para ellos, 4 de cada 10 directivos mencionaron el “poder proteger el negocio principal , en tanto, el 84% de las mujeres apuntó que tenía que ver con “adaptarse a un entorno de negocios cambiante .

La entrega de premios también contó con un panel de mujeres empresarias que debatió sobre las perspectivas a nivel país para el próximo año. Del mismo participaron Dora Sassoni, directora no ejecutiva de Fondomonte South America; María Tettamanti, directora general de Camuzzi Gas Pampeana; Silvia Bulla, presidente de DuPont; y la galardonada Bindi.

“Mirando la situación actual, uno tiene que pensar en dos dimensiones: la de negocios, entender el contexto en el que vamos a interactuar; y el social , aseguró Bulla. Y agregó: “Hoy no somos el foco del mundo como país y creo que es bueno porque hay mucho trabajo por hacer . Por su parte, Sassoni manifestó la importancia que tendrá “lograr un equilibrio razonable entre corto y largo plazo .

Por último, las ejecutivas enumeraron las características que tendrá que tener el líder del futuro, aquel que se ponga al hombre la transformación que está ahora en desarrollo. “Tiene que inspirar a su gente, motivarla y generarle pasión para mantener los talentos . Según Tettamanti, los que estén a cargo de las compañías deberán “estar atentos a los cambios, escuchar y tener flexibilidad .

Temas relacionados
Más noticias de Paula Altavilla

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.