Envases Group sigue de compras: adquiere empresa de Amcor y suma nuevos empaques 

Envases Group, que nació como productora de envases de aluminio, sumó luego los de hojalata, tras adquirir fábricas a Ball Aerosol. Ahora, se quedó con Bemis Argentina y, así, sumó empaques rígidos de plástico para alimentos y descartables de papel

La empresa argentina Envases Group acaba de ingresar a un nuevo segmento de negocios con la compra de Bemis Argentina, una firma que pertenecía a la multinacional Amcor PLC, y que incluye una planta en Pablo Nogués, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. 

Así, la compañía -que provee de empaques de clientes de primeras marcas- continúa creciendo en base a adquisiciones. El año pasado, había comprado las plantas de envases de hojalata de Ball Corporation (Ball Aerosol), con la cual ingresó a ese mercado; y en enero de 2018 cerró un acuerdo con el multinacional Grupo Phoenix, por el cual adquirió el 50% de su fábrica de envases de aluminio de Cartagena, Colombia, que también opera.

Con la nueva transacción, que se cerró el 1º de julio pasado por un monto que no trascendió, Envases Group sumó a su cartera la producción de empaques termoformados, de polipapel y láminas de poliestireno de Bemis Argentina, mercado en el que hasta ahora no estaba.

 

“Estamos ingresando al mundo del packaging del plástico y papel, la compra de Bemis Argentina nos permite ampliar la gama de packaging que ofrecemos a nuestros clientes: envases rígidos de plástico para lácteos, yogures, quesos, pero también bandejas, platos y vasos descartables de polietileno y propileno y vasos de papel, que compran cadenas de comidas rápidas, por ejemplo , comentó Martín Guaita, CEO de Envases Group, a El Cronista.

Amcor, una multinacional con sede en el Reino Unido, se desprendió de Bemis Argentina, de envases rígidos, para concentrar su producción en los flexibles; en el país, mantiene las dos plantas de San Luis y Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. “Surgió la oportunidad de comprar Bemis y la aprovechamos , destacó Guaita. 

La empresa adquirida, que cuenta con 369 empleados que pasan ahora a formar parte del grupo argentino, dio origen a la nueva división Envases Food Solutions. Cuenta con una planta de Pablo Nogués en un predio de 8 hectáreas, con capacidad de 500 toneladas de extrusión al mes, de 900 toneladas de termoformado y 200 de polipapel. “Es una planta de muy buena calidad, tanto por sus instalaciones como por su equipamiento. Cuenta además con capacidad ociosa, así que evaluamos concentrar otras operaciones de nuestro grupo en esa fábrica, instalando nuevas líneas de producción , explicó Guaita. 

La diversificación dentro del negocios de empaques le dio la posibilidad de sortear mejor la crisis generada por el coronavirus en la Argentina. 

“La demanda de nuestros clientes varía mucho de un segmento a otro. Por ejemplo, los envases de hojalata, utilizados para productos de desinfección, tienen muy buena demanda por el covid-19. Los aerosoles de aluminio, también. En cambio, el negocio que acabamos de adquirir de envases rígidos plásticos está estable, pero en descartables de papel la demanda cae, porque las cadenas de restaurantes que lo demandan están cerrados y sólo operan con delivery. Por ejemplo, una cadena de comidas rápidas está comprando sólo el 25% de los productos descartables, como los vasos de papel, que en tiempos normales. Lo positivo de estar atomizados en diferentes segmentos es que se compensan negocios que crecen con otros que bajan, asignando a los empleados a las diferentes divisiones , explicó Guaita. 

Envases Group pertenece a dos hermanos argentinos y está centrada en empaques de aluminio y hojalata, a los que ahora sumó plástico y papel. Fue creada en 1995 como Envases del Plata, centrada en empaques de aluminio. Pero fue creciendo y diversificándose hacia distintos envases, adquiriendo empresas y cambió su nombre por Envases Group, del que dependen varias compañías.

Hoy cuenta con 850 empleados y seis plantas: una en El Palomar, donde está su sede administrativa y produce envases de aluminio y bandejas descartables del mismo material, además de envases para la industria farmaceútica (división Pharma) y flexibles (unidad Flexibles). Cuenta con otra fábrica en San Luis (pastillas de aluminio); dos de envases de hojalata, una en Garín, Escobar; y otra también en San Luis (que pertenecían a Ball Corporation y ahora operan bajo la división Tinplate del grupo). Su quinta fábrica, destinada a empaques de aluminio, está ubicada en la zona franca de Cartagena, en Colombia, que controla en partes iguales con el Grupo Phoenix. Y, por último, la recién adquirida a Bemis, en Pablo Nogués, está centrada en envases de plástico y papel y descartables, que integran la nueva división Food Solutions.

Este año, la empresa estima que alcanzará una facturación de $ 8000 millones.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.