El Cronista Comercial

Enero registró una caída histórica en el los patentamientos de autos

El primer mes alcanzó un nivel de derrumbe que nadie preveía: se registraron. Estiman que el año finalizará con 342.240 unidades, respecto de las 460.000 de 2019, lo que afectaría la recaudación tributaria en u$s 1166 millones

Enero registró una caída histórica en el los patentamientos de autos

Los patentamientos de automóviles de enero alcanzaron un nivel de derrumbe que nadie preveía. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el número de vehículos patentados en el primer mes del año ascendió a 44.717 unidades, un 109% más que la cifra a la que se llegó en diciembre pasado, mes en el que se registraron 21.346 autos, y un 25,62% menos en la comparación interanual, ya que en enero de 2019 se habían patentado 60.108 unidades.

Estas cifras proyectadas permitirían imaginar un año de 342.240 unidades, respecto de las 460.000 de 2019, lo que afectaría la recaudación tributaria en u$s 1166 millones, advirtió la entidad.

Así, se mantiene la tendencia negativa de la demanda que se dio a lo largo de todo 2019, con el agravante de que el mal comienzo de año hace presumir que 2020 se encamina a ser todavía peor.

En qué aerolíneas y agencias podés pagar en dólares y evitar el recargo del 30%

Algunas aerolíneas y agencias de turismo con operaciones en la Argentina ya empezaron a emitir sus pasajes en dólares, ofreciéndoles a los usuarios la posibilidad de adquirir estos servicios sin el recargo del 30%. Hasta el momento, al menos 20 empresas iniciaron el trámite para obtener el permiso de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo encargado de su aprobación, y habilitar esta opción.

El dato de enero no es menor ya que representa el mes más importante del año en patentamientos. El promedio de los últimos 16 años señalan que el primer mes del año concentra el 12,8% de las operaciones. Sin embargo, en el sector estiman que el segundo semestre será complicado y no se llegará a un volumen tan bajo.

Ninguna proyección preveía este nivel de derrumbe del sector. Necesitamos medidas urgentes para poder corregir estas cifras, porque si se mantienen durante el año, afectarían también la facturación del sector", aseguró Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

Asimismo, el titular expresó: "Se está trabajando fuertemente con las autoridades para lograr medidas de financiación para quebrar esta tendencia y para que la baja del mercado no sea irreversible. Si logramos recomponer la macroeconomía, una reprogramación sustentable de la deuda, una baja de las tasas y le sumamos medidas de incentivo a la industria, cambiarían radicalmente las expectativas. Necesitamos volver a un círculo virtuoso que hace mas de tres años que no sucede".

Por su parte, el Secretario General de Acara, Rubén Beato, sostuvo que “la distorsión de precios del año pasado y la de enero de 2020, con un incremento promedio en los vehículos del 90%, junto con la insuficiente suba de los salarios, que fue considerablemente menor, produjeron un desfasaje muy importante, cuya consecuencia más inmediata fue disminuir el poder de compra de vehículos de los argentinos". 

"También es necesario tomar todas las medidas necesarias para cuidar los 75.000 empleos de nuestro sector y las mas de 1000 concesionarias pymes de empresarios nacionales, importantísimos dentro del tejido social del país”, destacó Beato.

Asimismo, el año comenzó con una importante caída de patentamientos de motovehículos, en sintonía con la baja que se registró en 2019. De acuerdo a la División Motovehículos de Acara, el número de unidades patentadas durante enero fue de 26.396, lo que muestra una baja interanual del orden del 37,3% en comparación con enero de 2019, cuando se habían registrado 42.107 motovehículos.  

"Esto evidencia que, de no aplicarse medidas de estímulo al sector, la proyección anual arrojará un mercado aún inferior al del 2019", señaló la entidad en el informe que elaboró al respecto.

En cuanto a la participación por marcas, Honda lidera el mercado con 7390 unidades, seguida por Corven, que retomó el segundo lugar con 2914. En tanto, Motomel está tercera con 2824 unidades y Gilera ascendió a la cuarta posición con 2374 registros. Por su parte, Keller, que estaba cuarta el año pasado, ocupó el quinto puesto en enero con 2082 unidades y Yamaha recuperó la sexta posición con 1536 unidades.

El modelo más patentado, al igual que todos los meses del 2019, fue la Honda Wave 110S, secundada por la Gilera Smash, que luego de dos meses volvió al segundo puesto y desplazó a la tercera posición a la Keller KN 110-8. La Corven Energy 110, por tercer mes, ocupó el cuarto lugar. Completó el top-five la Motomel B110.

Shopping