El Cronista Comercial

En un 'deal' de u$s 4000 M, Delta comprará el 20% de Latam Airlines

Se anunció en Santiago. La aerolínea chilena rompe, así, su relación con American

En un 'deal' de u$s 4000 M, Delta comprará el 20% de Latam Airlines

Latam Airlines anunció una megaoperación con la que deja de lado el intento de JBA (joint business agreement) con American Airlines. Esta vez, la aerolínea llegó a un acuerdo estratégico con Delta, la mayor empresa del mundo de esta industria en términos de capitalización bursátil, lo que implicará, además, que la estadounidense ingrese a su capital.

Según informó el Diario Financiero, de Santiago, por medio de una nota enviada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, la empresa trasandina anticipó que Delta comprará el 20% de Latam Airlines a un precio de u$s 16 por acción, por lo cual, la operación se calcula en unos u$s 1900 millones.

A este valor, y considerando el precio de cierre de este jueves en la Bolsa de Comercio de Santiago, es que la prima ofrecida por papel llega al 77%. De todas formas, a este precio, no alcanza para llegar a los valores que tenía el papel de LAN antes de su fusión con TAM, en 2012, momento en el que su acción llegó a los 14.000 pesos chilenos.

Se espera que la familia Cueto, controlante de Latam, concurra a la OPA, dejando el equivalente al 20% de lo que ellos tienen en el capital.

Mirá también

Los números de la caída: Vicentin perdió más de $ 52.500 millones antes de su default

Se conocieron los números del balance de 2019, que la empresa presentó al juzgado de su concurso. En un año, su patrimonio neto pasó de uno positivo de $ 30.000 millones a $ 17.000 millones en negativo. La cerealera atribuyó su desplome a factores como la volatilidad macro, la devaluación del peso, el encarecimiento del financiamiento y la quita del diferencial arancelario de retenciones a la soja
Por AGUSTINA DEVINCENZI

Pero el acuerdo no se quedará en eso. Tras concretarse la OPA, firmarán un JBA, el que debe ser aprobado por las autoridades regulatorias. Para esta transición, Delta aportará u$s 350 millones para la creación de la alianza, lo que permitirá asumir costos como una multa por la salida de One World y posibles menores ventas entre que se concretan los nuevos códigos compartidos y que terminan los que existen con American.

Además, la estadounidense adquirirá 14 aeronaves Airbus A350 de Latam (cuatro en operación y 10 que están comprometidas entre 2020 y 2025) lo que se estima que implicaría recursos por unos u$s 2000 millones.

Con todo lo anterior, la operación es calculada por alrededor de u$s 4000 millones, informó Diario Financiero.

Shopping