El Cronista Comercial

En plena cuarentena, AA 2000 buscará hasta u$s 40 millones en ON

Sin actividad aerocomercial, la compañía tuvo una drástica caída de ingresos desde el inicio de la pandemia. En el primer semestre perdió $ 899 millones

En plena cuarentena, AA 2000 buscará hasta u$s 40 millones en ON

En un contexto complejo por la pérdida de ingresos a raíz de la cuarentena, Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) saldrá al mercado a buscar u$s 15 millones y hasta u$s 40 millones en obligaciones negociables dollar linked. 

La compañía indicó que la deuda se utilizará para el financiamiento del giro comercial, inversiones en activos físicos y bienes de capital situados en el país, integración de capital de trabajo en el país o refinanciación de pasivos financieros, bancarios o comerciales.

Sin embargo, fuentes que conocen la industria destacaron que AA 2000 necesita efectivo para financiar su operación. Prácticamente sin posibilidad de cobrar tasas de embarque y de uso de la terminal, alquileres de locales comerciales y estacionamiento de autos, la empresa de la Corporación América tuvo una drástica caída de ingresos desde el inicio de la cuarentena.

Así, en lo que va del año, AA2000 acumula una pérdida de $ 899 millones. El número contrasta con los $ 7433 millones de ganancias que tuvo en el mismo período del año pasado.

Las fuentes grafican la parálisis casi total del sector con la situación de Ezeiza. En la actualidad, el aeropuerto más importante del país recibe, en promedio, dos vuelos por día, el mismo movimiento que tenía cada cinco minutos antes de marzo.

Un informe de la calificadora de riesgos FixScr citado por la agencia estatal Télam señaló que la compañía sufrirá este año una caída de 65% en el volumen de pasajeros respecto del registro de 2019, pero se espera "un repunte importante para 2021". Sin embargo estimó que solo volverá a los niveles prepandemia en 2025.

De esta manera, la consultora le asginó a la empresa una "perspectiva negativa", al tiempo que destacó que la posición de AA2000 en el corto plazo "se vería afectada por la incertidumbre macroeconómica local e internacional". En este marco, Fix destaca el "perfil crediticio moderado" de AA2000, debido a las "medidas de preservación de liquidez".

Entre las inversiones que tiene pendientes AA 2000 se encuentra la finalización de la nueva terminal de partidas de Ezeiza. La obra debía estar lista para fines del año pasado, pero tuvo que paralizarse a raíz de un accidente en el que murió un trabajador. Cuando se reanudó en enero se había previsto la inauguración para mediados de año, pero la pandemia volvió a frenar todo.

A la par, se está realizando una inversión de $ 5500 millones en el aeropuerto Jorge Newbery, para alargar y reparar la pista, instalar nuevo balizamiento y ampliar el sector de arribos y partidas internacionales. Para esta obra la estación estará cerrada hasta mediados de diciembre. Cuando se reabra funcionará como terminal regional, con vuelos que incluirán no sólo a los países limítrofes, sino también a Perú.

Sin embargo, el dinero para este desembolso proviene del fideicosimo de obras aeroportuarias que manejan el Ministerio de Transporte y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Shopping