El Cronista Comercial

En medio de la crisis, minera suma u$s 160 millones para producción de litio

El joint venture Exar anunció llevará la producción del proyecto Cuacharí-Olaroz hasta 40.000 toneladas para el año próximo. El desembolso se suma a los u$s 430 millones que había anunciado en noviembre del año pasado.

En medio de la crisis, minera suma u$s 160 millones para producción de litio

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, a empresa Minera Exar anunció inversiones por US$ 160 millones en el proyecto Cauchari-Olaroz, ubicado en plena Puna jujeña, en el marco de una nueva asociación de Lithium Americas con Ganfeng Lithium. Este desembolso se suma a los u$s 430 millones que la compañía había anunciado en noviembre de 2018.

Ahora, Exar prevé pasar de una producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio a 40.000 toneladas, y estima que la mina entrará en fase de producción a fines del 2020. De esta manera, la compañía se consolidará como el principal productor del país.

"Decidimos incrementar la capacidad productiva más allá de que la situación económica no sea la mejor para hacer un desembolso de estas dimensiones. El proyecto ya estaba en una fase avanzada. Hay un compromiso de los accionistas, así que frenarlo o demorarlo no estaba dentro de las opciones posibles", indicó a El Cronista el CEO de Exar, Franco Mignacco.

Según se comunicó oficialmente, la compañía china Ganfeng Lithium incrementó su participación en Exar y le compró a Lithium Americas un 12,5% de la empresa. Ahora ambas firmas son socias en partes iguales. El aporte de u$s 160 millones frescos servirá financiar el incremento en el capex.

El ejecutivo indicó que la devaluación mejoró momentáneamente la competitivad. Sin embargo, sostuvo que las variables empezarán a ajustarse en el mediano plazo.

"La Argentina no es un país barato para producir. Pero nuestros socios asiáticos están apoyando fuertemente el desarrollo tecnológico, para tener alta calidad con bajo costo", agregó.

Mignacco destacó que tener un partner chino dentro del proyecto ayuda a que la decisión de invertir en contexto como el actual sea más sencilla: "Están más acostumbrados a los vaivenes y también a restricción en el movimento de capitales. Tienen menos aversión al riesgo".

Originalmente estaba previsto que el proyecto se realizara en dos etapas para instalar capacidad productiva de 25.000 toneladas de carbonato de litio al año. La primera etapa suponía un desembolso de u$s 430 millones y la segunda supondría u$s 266 millones de inversión adicional. Parte de ese dinero se adelantó con esta decisión.

La decisión fue adelantar parte de la segunda etapa y crear una "fase 1 plus", para acelerar la producción del yacimiento. La estimación de la compañía es entrar en producción a fines de 2020 y trabajar a máxima capacidad dos años más tarde.

Con esta ampliación, el proyecto empleará de manera directa a 250 personas y se estima sumará otros 450 puestos de trabajo indirectos.

Cerca del 90 % de la producción tendrá como destino Asia. El mineral será exportado principalmente a China y, en menor medida a Tailandia, para la producción de baterías. El proyecto posee una vida útil estimada de más de 40 años.

El año pasado, la empresa había iniciado el trabajo en las piletas de preconcentración de salmuera, necesaria para la extracción del litio. Ese proceso, explicó Mignacco, lleva entre 18 y 24 meses. A partir de allí se entrará en fase de producción.

"Por ahora, los estudios de factibilidad nos indican que hay un potencial de producción de 50.000 toneladas anuales. Pero el año que viene empezaremos una campaña de exploración para ver si es posible aumentar esa capacidad", concluyó.

Comentarios1
marcos ferioli
marcos ferioli 08/09/2019 09:59:29

Parece una buena noticia, pero si se analiza profundamente es acelerar este capitalismo extractivista que no tiene límites y está desintegrado de a poco al planeta y aumentando la brecha entre ricos y pobres.

Recomendado para tí


Seguí leyendo