El Cronista Comercial

Empresas piden al Gobierno reabrir fábricas y concesionarias de motos

Cinco entidades propusieron al Presidente un protocolo de acción para evitar contagios y poder vender y fabricar estos vehículos. En 2019, habían registrado el nivel más bajo en patentamientos de los últimos cuatro años.

Empresas piden al Gobierno reabrir fábricas y concesionarias de motos

Las entidades que integran la cadena de valor de motovehículos reiteraron este martes al Gobierno nacional el pedido de que se autorice la reapertura de la red de concesionarios, fábricas y terminales de motocicletas, junto a la implementación de planes de financiación a tasa cero para ventas minoristas.

Así lo plantearon en una carta al presidente Alberto Fernández, la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (Cadecom); la Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas, Rodados y Afines (Cimbra), la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), según informó Télam.

El pedido se produce luego que el Gobierno permitiera la apertura de talleres, venta de repuestos, y la reanudación de actividades en los Registros de la Propiedad del Automotor, en al marco de las actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio vigente desde el 20 de marzo.

El sector venía ya registrando una caída en las ventas y el cierre de concesionarios por la pandemia complicó aún más la situación. En 2019, el patentamiento de motos había llegado a su nivel más bajo en los últimos cuatro años, al caer 44% frente al año previo, a 320.671 vehículos. En marzo, cuando pudieron vender unidades hasta el día 20, los patentamientos se redujeron un  38,57% interanual, a 19.776 de vehículos, y el primer trimestre cerró así con una baja de 35,58%, al pasar de 108.637 unidades en 2019 a 69.983 este año.

Las entidades plantearon que las actividades de los concesionarios, casas de ventas de repuestos y fábricas tienen escasa afluencia de público a sus locales, siendo las dimensiones de los mismos espaciosas, ventiladas y cómodas, lo que facilita la implementación de las medidas sanitarias para trabajadores y público.

En ese sentido, destacaron que al igual que en otros sectores de la economía, "se activarán protocolos específicos para cada eslabón de la cadena de valor, que entre otras reglas tendrán asistencia de personal mínimo en cada área de trabajo, se otorgarán turnos para la atención al público, retiro de unidades, servicios técnicos de mantenimiento y garantías".

En el caso particular de las fábricas, que representan 14 empresas argentinas, se dispondrá una distancia mínima de dos metros en los puestos de líneas de producción y se coordinarán turnos diarios para la distribución.

Respecto a los planes especiales de financiación para la venta minorista, las entidades propusieron utilizar los ya existentes de fomento al consumo como Ahora 12 y Ahora 18 u otros a desarrollar, con tasas de interés cero.

Las entidades expresaron que el pedido al Presidente se enmarca "en la gravedad de la situación que pone en riesgo fuentes de trabajo y también la continuidad especialmente las pymes; no solo en el sector comercial de concesionarios, sino también en las fábricas".

Shopping