El Cronista Comercial

Empresas en crisis: sólo 2 de cada 10 contratará personal este año

La investigación de Adecco Argentina muestra un retroceso en cuanto a las proyecciones con respecto al mismo informe de 2019. Quienes contratan valoran la experiencia laboral

Empresas en crisis: sólo 2 de cada 10 contratará personal este año

La crisis argentina golpea fuerte a las empresas. Tanto que sólo 2 de cada 10 con operaciones en el país planea incorporar personal este año. Así lo demuestra un informe de la filial local de la firma de Recursos Humanos Adecco.

El 64% admite que su dotación se mantendrá sin cambios a lo largo de 2020, mientras que el 16% reconoce que reducirá su personal en los próximos meses, de acuerdo al sondeo realizado por la consultora.

"Al 20% que incrementará el número de empleados, se les consultó en qué porcentaje lo harán. El 18% ampliará su plantilla un 10%; el 6%, entre un 10% y un 20%; y el 1%, entre un 20% y un 30%", destacan desde Adecco Argentina.

Vicentin en crisis: el Banco Nación planea oponerse a la reestructuración de su deuda

El banco estatal es su mayor acreedor. En los últimos días, la firma incumplió con un pago de $ 184 millones a BLD y le pidió a la Cámara Arbitral tiempo hasta el 10 de enero para preparar su plan de pagos

Asimismo, comentan que, en las búsquedas laborales de este año, los directores de Recursos Humanos pondrán el énfasis en diferentes aspectos como la experiencia laboral, el título universitario o terciario, el manejo de herramientas informáticas, el conocimiento de idiomas y el lugar de residencia (preferentemente, cerca del trabajo).

¿Cuáles serán los perfiles protagonistas en 2020? Al preguntarles en qué tipo de perfiles incrementarán su dotación, las respuestas se concentraron en los siguientes puestos: operativos y cargos vinculados a producción (45%), seguido por los perfiles comerciales, de marketing y ventas (20%), los administrativos (13%), los puestos de IT (12%), y en menor medida, los financieros y contables (4%), y los directivos y gerenciales (4%).  

En 2018, el mismo estudio de Adecco sobre perspectivas laborales reveló que el 30% de las compañías consultadas pretendía tomar nuevos empleados en 2019. En este sentido, se observa una caída del 10% en las expectativas de contratación de un año a otro.

¿Cómo cerraron 2019 las empresas? Sólo el 8% responde que mantuvo la esperanza el año anterior. El 28% confiesa que finalizó "estable", el 39% expresa que terminó en condiciones desfavorables (el 23% asegura que "con incertidumbre" y el 16% sostiene que "con problemas económicos") y otro 15% afirma que lo hizo "con preocupación". Además, el 10% concluyó con menos personal que en 2018.

Sobre las perspectivas respecto a la condición del mercado laboral para este nuevo año, el 47% cree que se mantendrá "en sintonía" respecto del 2019, otro 25% piensa que "mejorará" y el 21% tiene una mirada más negativa y dice que "empeorará".

En tanto, casi el 48% cree que no aumentará el porcentaje de mujeres en cargos directivos durante 2020.

La investigación se llevó a cabo entre 414 compañías –entre pequeñas, medianas y grandes, locales e internacionales de distintos puntos del país– por medio de encuestas anónimas entre noviembre y diciembre de 2019. "Se incluyó a las industrias IT, telecomunicaciones, manufactura, agricultura, pesca, comercio mayorista y minorista, finanzas, seguros, petróleo, minería, construcción, servicios, transporte y Real Estate", detalló al respecto.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar