El Cronista Comercial

Empresas en crisis: 20% analiza cerrar y en 10% falta personal para cubrir tareas

Un informe realizado este mes entre compañías de todos los sectores refleja el impacto del coronavirus en las operaciones y los desafíos que encuentran los directivos para sostenerlas

Empresas en crisis: 20% analiza cerrar y en 10% falta personal para cubrir tareas

Con un 62% de baja de la demanda de productos y servicios, las empresas están atravesando una fuerte crisis como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, tanto en actividades esenciales como en las que no se consideran tales.  

Un informe de Bumeran y Combo Employer Branding realizado entre el 26 de marzo y el 7 de abril muestra que además el 22% de las compañías encuentra que sus procesos o circuitos administrativos no son viables frente al cambio y otro 10% manifiesta falta de personal para cubrir las tareas por ausentismo. 

Entre las situación que deben enfrentar las empresas en medio de la pandemia, el 20% más terminante asegura que está analizando el cierre de operaciones. De la vereda de enfrente, el 18% afirma estar trabajando con normalidad y el 14% dice no haber tenido que enfrentar ninguna situación anómala a causa de coronvirus.

Entre las respuestas de las compañías que enfrentan mayores complicaciones se destaca también que el 12% está redefiniendo el negocio,  el 17% manifiesta haberse podido adaptar al Home office, el 9% se encuentra iniciando nuevos procesos e incluso hay un 4% que completamente en sentido, manifestó tener un aumento de la actividad.

Un tema que comienza a repetirse ya lo está experimentando un 10% de las empresas: la alta de personal para cubrir las tareas por ausentismo.  

Frente al escenario complejo que comentan las empresas, hay una serie de acciones implementadas a causa del Covid-19. Según este relevamiento, realizado en 17 países de América en el que la Argentina tiene el peso más importante con un 32% de las respuestas, la decisión corporativa de enfrentar la pandemia se centra en:

  • 73% Migración de posiciones presenciales a remotas
  • 60% Aumento de la frecuencia de las comunicaciones internas
  • 41% Reasignación de presupuesto Inversión en telecomunicaciones/tecnología
  • 24% Análisis de potenciales desvinculaciones
  • 20% Implementación de servicios adicionales para el transporte de colaboradores
  • 19% Revisión de salarios
  • 17% Acciones de RSE y/o donaciones específicas para COVID
  • 16% Negociación con el/los sindicatos
  • 12% Otras acciones
  • 11% Efectivización de desvinculaciones

Por último, el relevamiento de Bumeran presenta las respuestas a una pregunta abierta: ¿Cuál es tu expectativa frente al Covid-19?

Según el análisis, las respuestas de los ejecutivos están "llenas de deseos, miedos y preocupaciones".

Entre las que más apariciones tiene, está el deseo que la pandemia pueda traducirse en una experiencia de aprendizaje para todos (tanto en el plano persona, laboral como en lo social). Junto con los optimistas, están quienes también esperan que el coronavirus haya aleccionado a todos esos líderes que hasta antes de la crisis desconfiaban del trabajo remoto y que, a fuerza de cuarentena sirva de demostración de que “se puede”.

También aparece el sentido de justicia, en donde se espera que COVID-19 sea el vehículo para que los profesionales de la salud y los científicos por fin sean reconocidos y retribuidos económicamente como actores esenciales de la sociedad.

Para quienes eligieron responder desde una mirada orientada a los negocios, las expectativas están puestas en el cierre así como en el surgimiento y transformación de los actuales modelos de negocios y de la mano de ello, el aumento del desempleo al tiempo que surgen nuevos trabajos con una fuerte impronta digital.

Shopping