El Cronista Comercial

Empresas de electrónica e iluminación piden obra pública para no desaparecer

También reclaman que las provincias y municipios paguen las facturas pendientes para no condenar a las pymes. Según un informe realizado en conjunto por Cadieel y Adimra, el 34% de las firmas del sector tuvo rentabilidad negativa en el primer semestre.

Empresas de electrónica e iluminación piden obra pública para no desaparecer

Golpeadas por la cuarentena, en la primera mitad del año el 34% de las empresas de electrónica, electromecánica y luminotécnica operó con rentabilidad negativa y de ellas, el 35% son pymes. Así lo revela un informe realizado en conjunto por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

“Sabemos que hay un gran esfuerzo por mantener la actividad y el empleo desde lo público, pero a pesar de ello la situación se va agravando en las empresas. Hay que comenzar a devolver los créditos que se tomaron para salarios, pero no hay inversiones en energía y tampoco en iluminación. Si no se recupera el mercado de las obras públicas de manera urgente, las empresas de estos dos sectores estarán en riesgo de cierre. Además, necesitamos que las provincias y municipios paguen las facturas pendientes para no condenar a las Pymes y a todos sus empleados”, reclamó José Tamborenea, presidente de Cadieel.

El informe destaca, asimimo, que el 42% de los empresarios realizó inversiones durante el primer semestre, a pesar de la caída de la actividad a raíz de la cuarentena. Estos desembolsos se utilizaron, principalmente, para maquinarias y equipos. Sin embargo, también hubo desarrollo de nuevos productos y construcción de instalaciones y obras civiles. La inversión realizada fue de un 6,7% de las ventas obtenidas.

“Pese a todo, el empresariado es optimista. Pero para la reactivación se necesitan herramientas financieras, no hay capital de trabajo disponible en la industria. Hay que compensar el impuesto a los ingresos brutos provinciales. No se puede seguir acumulando créditos falsos que nunca te devuelven” agregó Tamborenea.

Todas las empresas que están en funcionamiento, lo hacen adhiriendo al protocolo homologado por la provincia de Buenos Aires entre Adimra y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El acuerdo contempla diversas situaciones que incluyen desde la recepción de empleados y proveedores en planta hasta un control y seguimiento de la situación familiar del trabajador. Así, se registró un aumento considerable en el costo operativo.

Las expectativas de producción para los próximos tres meses no presentan cambios en relación con el mes anterior, lo que genera preocupación entre los empresarios del sector ya que el 43% de las empresas prevé una caída en los niveles de actividad.

En cuanto a inversiones futuras el 60% de los empresarios que las realizaron durante el primer semestre, esperan mantener lo realizado. Y de las empresas que realizaron ventas al exterior, el 67% no espera cambios en los niveles de exportación para los próximos tres meses. Por otro lado, solo el 11% espera un aumento en las exportaciones.

Shopping