El Cronista Comercial

Empresas coinciden que en Vaca Muerta ya no exportan excedente sino que se produce para exportar

Así lo explicaron altos directivos de Pan American Energy y ExxonMobil. Cumplir las reglas existentes, es el principal pedido de las empresas

A 30 años de la caída del muro de Berlín, el mundo cambió; la Argentina no

Las compañías con presencia en Vaca Muerta ya piensan en orientar su negocio a la exportación, según dieron a conocer tres referentes del segmento en el evento Energy Summit organizado por el diario El Cronista

Juan Martín Bulgheroni, VP de Operaciones Upstream de Pan American Energy, dijo que desde la compañía ahora van a producir para exportar y no exportar el exceso que tienen. “El nombre del juego cambió”, dijo, y agregó que los recursos que Vaca Muerta puede superar seis veces lo que requerirá la región. 

El ejecutivo dijo que la compañía desde 2013 viene invirtiendo u$s 300 millones promedio anual en la cuenca neuquina, con tres equipos trabajando. Según Bulgheroni, la operación "está bien distribuida entre gas y petróleo". 

Daniel De Nigris, gerente General de ExxonMobil, dijo que se han hecho cambios de forma positiva y ajustes en el cambio regulatorio, lo que ha ayudado a llegar a este momento de productividad. “Hay mucha actividad y mucha baja de riesgo del recurso”, dijo. No obstante, reconoció que a través de cambios menores se deben eliminar cuellos de botella. 

El desarrollo de Exxon, dijo, involcura 90 pozos, dijo. En los próximos tres a cinco años la compañía aguarda por 55.000 barriles diarios

Por su parte, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentina del Petróleo y del Gas, dijo que las leyes y las regulaciones reinantes son adecuadas, pero que en el pasado no se cumplían. “Este gobierno ha avanzado bastante para restituir todo lo legal que cubría nuestra industria”, dijo, y añadió que hay que hacer ajustes, pero que son menores. 

Los Estados Unidos, dijo, presentan un caso único, ya que toda la actividad de gas y petróleo es desarrollada por privadas. “Gracias a los desarrollos de los privados, logró aumentar su producción de gas y pasó de ser el principal importador de gas a ser el principal productor de gas y está en camino a ser el de petróleo”, agregó. La base está, comentó, pero se necesita más seguridad jurídica y menos intervención del Estado. 

Por su parte, Bulgheroni dijo que la principal competencia en el segmento será los Estados Unidos, país que tiene ventajas fiscales que la Argentina no, agregó. “Necesitamos un marco que nos permita invertir durante 30 años”, expresó, y añadió: “Tenemos que comprometernos con esta exportación a largo plazo”. 

De Nigris dijo que en una multinacional como ExxonMobil el proyecto de la Argentina compite con otros alrededor del mundo. “Hay que entender la mentalidad de los inversores. Se necesita capital intensivo todos los años para seguir perforando y mantener la competitividad en forma permanente”, dijo. 

López Añadón se refirió a la infraestructura que requiere para Neuquén un desarrollo como Vaca Muerta, lo que requerirá un esfuerzo del estado tanto provincial como nacional. “Por más que hagamos acuerdos para mejorar eficiencia, si no invertimos en infraestructura, los costos no van a bajar”, expresó. 

Bulgheroni recordó que en el sector de convencional los pozos más fáciles y grandes se fueron encontrando con costos más bajos en un primer momento. “A medida que se fue trillando la tierra, se fueron acabando esas oportunidades y encontrar algo nuevo es más difícil”, dijo. Por eso, agregó, los actores de Vaca Muerta van a buscar a lugares nuevos. “Con tecnología, la industria fue pudiendo desarrollar el offshore en aguas más profundas”, agregó. 

La cantidad de recursos que hay en Vaca Muerta no es un problema, dijo Bulgheroni. Se podría saldar la demanda en el corto y mediano plazo hasta tener los ductos necesarios para abastecer el mercado interno y también exportar. “Hay trabajo para hacer. La base es buena”. 

El ejecutivo se refirió al proyecto que PAE opera actualmente en Chubut y Santa Cruz, los cuales continuarán siendo desarrollados. “Para nosotros, el no convencional nos ofrece una oportunidad más de crecimiento”, dijo, mientras que agregó que “el sector convencional seguirá jugando su puesto”, con otro tipo de riesgo. 

“Miramos más allá de los temas políticas de corto plazo. Nuestras inversiones son de ese tenor”, dijo Bulgheroni. Vaca Muerta, expresó el ejecutivo, necesita tener vida propia, y que sea atractiva para todos los grupos que invierten, los cuales pueden traer tecnología también. 

Comentarios1
Luis Butierrez
Luis Butierrez 03/07/2019 06:40:48

No hay ning�n bruto kk que opine?

Recomendado para tí


Seguí leyendo