El Cronista Comercial

Empresas asociadas a CIDOA reclaman cupo para importar autos híbridos y eléctricos

Las compañías asociadas a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores cuestionaron los motivos por los que fueron omitidas del decreto que prorroga la vigencia de reducción y eliminación de aranceles de autos híbridos y eléctricos.

Empresas asociadas a CIDOA reclaman cupo para importar autos híbridos y eléctricos

La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) anunció que hará un pedido formal al Ministerio de Desarrollo Productivo para que sus empresas asociadas sean incorporadas al régimen de Derecho de Importación Extrazona de autos híbridos y eléctricos, el cual fue ampliado para las empresas terminales multinacionales con plantas de producción en el país.

Según indicó la Cámara a través de un comunicado, el Decreto 846/2020, que rehabilitó por seis meses la importación de vehículos híbridos y eléctricos hasta un cupo de 1000 unidades con beneficios arancelarios, omitió la participación de las empresas asociadas a CIDOA al limitar el alcance a las terminales multinacionales.

El sistema de derecho de importación extrazona de autos híbridos y eléctricos fue establecido en principio por 36 meses, con un límite máximo de 6.000 unidades, mediante el Decreto 331/2017. El mismo contempló desde un principio a las multinacionales con planta en el país, pero más tarde incorporó a las empresas importadoras, en iguales condiciones arancelarias, mediante una modificación de la norma efectuada a través del Decreto 230/2019.

Esto incentivó a compañías asociadas a CIDOA a realizar inversiones en importación de unidades, equipamiento para los servicios técnicos y de posventa, incorporación y capacitación de personal, logística y publicidad, y a diseñar planes, confiando en la continuidad en la operatoria.

"La omisión incurrida en la nueva medida establece una disparidad entre sujetos pares, al tratarse los alcanzados por el beneficio tanto o más importadores que las empresas asociadas a CIDOA, especialmente en lo atinente a la operatoria aprobada, donde todas las unidades proceden de Extrazona (fuera del Mercosur)", señalan en el comunicado.

El régimen reduce de 35% a 5% el arancel extrazona de vehículos híbridos y del 35% al 2% el de los eléctricos.