El rol pendiente de la mujer, a debate

La artista plástica Juliana Iriart y la gerente general de Latam Argentina, Rosario Altgelt, expusieron desde dos miradas distintas los problemas por los que pocas mujeres llegan a puestos directivos en las organizaciones

La diversidad y el espacio para las mujeres en lugares de liderazgo tuvieron su momento en el 55° Coloquio de IDEA, que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.

En el primer panel de la tarde, la artista plástica Juliana Iriart y la gerente general de Latam Argentina, Rosario Altgelt, expusieron desde distintos ángulos un problema urgente para la dirigencia empresaria: en la Argentina, menos del 10% de espacios en los directorios de las compañías son ocupados por mujeres.

Al subirse al escenario, Iriart propuso una experiencia visual al público reunido en el hotel Sheraton. La artista realizó una serie de preguntas a las que el auditorio contestaría con sus teléfonos celulares. En caso de que la respuesta fuera afirmativa, los presentes debían encender la linterna de sus teléfonos.

Juliana Iriart.

Así se sucedieron preguntas como: "¿El poder es invisible?", "¿te asombra formar parte de una galaxia?", ¿es fácil agradecer?" y ¿se fue alguien sin que pudieras despedirte?", que tuvieron respuestas dispares.

Sin embargo, el auditorio se iluminó en un sí casi unánime cuando Iriart inquirió: "¿Volviste a empezar alguna vez?". La misma reacción se vio cuando lanzó: "¿Te incomoda que haya tan pocas mujeres en puesos de liderazgo?", y también, más tarde, frente a la pregunta sobre si los directivos elegirían a una mujer para que los sucediera.

"Mujeres en lugares de liderazgo y con poder decisión. Es un tema que se puede abordar de distintas maneras y podemos decir que ya es un tema de agenda. Hace muchos años prometí que nunca iba a hablar de esto y ahora estoy aquí parada", dijo, cuando llegó su momento. Altgelt.

Juliana Iriart realizó una serie de preguntas a las que el auditorio contestaría con sus teléfonos celulares. En caso de que la respuesta fuera afirmativa, los presentes debían encender la linterna de sus teléfonos.

La CEO de Latam Argentina dijo que para lograr que haya más mujeres en puestos directivos hay que derribar prejuicios. Se trata, agregó, de una cuestión de gobernanza.

"¿Tienen mujeres que estén mirando para que los reemplacen? ¿Exigen mujeres en las ternas para puestos directivos? ¿Usan tecnología para minimizar sesgos que todos tenemos? ¿Conocen las métricas sobre cantidad de mujeres en distintos cargos en sus compañías?", cuestionó Altgelt a los CEO presentes en el auditorio para, luego, expresar su deseo de que algún día este ya no sea un tema a tratar.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.