El Cronista Comercial

El rol de RR.HH., hacia la reinvención

El rol de RR.HH., hacia la reinvención

La mayor parte de las organizaciones verán como su fuerza de trabajo cambia o se reconfigura significativamente durante los próximos dos años, según lo expresaron los casi 1300 ejecutivos de Recursos Humanos (RR.HH.) que participaron de la Encuesta KPMG 2020 HR Pulse Survey entre julio y agosto. De ese total, 34 ejecutivos correspondieron a la Argentina. Para abordar estos cambios, más de las dos terceras partes de los ejecutivos encuestados (69%) creen que la función de RR.HH. debe reinventarse por completo y transformarse para responder con mayor efectividad.

"Es necesario que las organizaciones comprendan como la fuerza laboral tradicional inevitablemente necesitará cambiar su forma, tamaño, composición y organización", afirmó Susana Rodríguez, del área de Consulting de KPMG Argentina.

Cuando a los ejecutivos argentinos se les preguntó en qué etapa consideraban que se encontraba el área de RR.HH. para hacer frente a los efectos del Covid-19, el 29% dijo estar en la fase de recuperación, identificando oportunidades y adaptándose a la nueva realidad. Además, un 20% señaló estar en la etapa de reacción, gestionando el riesgo del talento a medida que la organización responde a los desafíos inmediatos; también en la fase de resiliencia apoyando y desarrollando líderes y empleados para gestionar la incertidumbre.

Ante la pregunta acerca de qué espera para los próximos dos años en cuanto a las iniciativas más importantes para la función de recursos humanos frente al avance hacia la nueva realidad, el 58,8% afirmó ayudar a los líderes a desarrollar nuevas habilidades de gestión para respaldar el trabajo remoto; 41,2% señaló la adopción de tecnologías digitales para respaldar el trabajo remoto; 38,2% indicó mejorar o volver a capacitar a la fuerza laboral existente para satisfacer las necesidades cambiantes de la organización.

Acerca de cuáles son las tres habilidades y capacidades principales requeridas por la función de RR.HH. el 58,8% dijo lograr que la gestión del cambio sea transformadora; para el 38,2%, gestionar las propuestas de valor para una gama variada de empleados; para el 38,2%, implementar eficazmente la tarea de recapacitación de la fuerza de trabajo; para el 35,3%, aplicar conceptos innovadores para mejorar la experiencia del empleado.

Con relación al rol de los Recursos Humanos en la organización; las respuestas fueron: 71% dijo estar de acuerdo/muy de acuerdo con que todavía se considera en gran medida un "administrador" en lugar de un impulsor de valor; el 59% manifestó estar de acuerdo/muy de acuerdo con que el área está desempeñando un papel vital en el establecimiento de la nueva cultura; 53% afirmó estar de acuerdo/muy de acuerdo con que los RR.HH. posee toda la experiencia de los empleados para la organización.