El Cronista Comercial

El reto de readaptarse en pandemia

Danny Massacese, Upstream Managing Director de Pan American Energy, explicó cómo la compañía hizo frente a las complejidades impuesta por el coronavirus

Como en el resto de las actividades, la irrupción de la pandemia supuso un desafío para la industria energética, que debió adaptar sus procesos productivos, operar mediante distintos protocolos y lidiar, además, con una caída en el precio internacional del petróleo. Danny Massacese, Upstream Managing Director de Pan American Energy, expuso cómo la compañía hizo frente a estas complicaciones y detalló cuáles son las perspectivas de cara al futuro.

Massacese destacó que no sólo la pandemia supuso un desafío para la empresa, "sino que se combinó con una importante baja en el precio del petróleo. "Fue complejo, porque la verdad es que si bien pasamos muchas crisis, esto era nuevo. No sabíamos por dónde empezar. Entonces, la primera decisión se basó en un par de ejes: la primera fue mantener como sea el nivel de producción de petróleo y gas, asegurar el suministro de gas a todos nuestros clientes. El segundo fue cuidar nuestra producción para suministrar a la refinería. Después, tuvimos que tratar de mantener un nivel alto de producción, o lo más cercano al óptimo posible, porque necesitamos exportar, necesitamos los dólares para seguir manteniendo un nivel de caja aceptable", señaló.

Por otro lado, Massacese se explayó sobre los aspectos prácticos a los que tuvo que adaptarse la compañía: "Teníamos que resolver qué hacíamos con la cantidad de gente y equipos que teníamos en ese momento operativos. Decidimos entonces parar el total de las actividad de perforación y de workover, tanto en Neuquén como en Comodoro Rivadavia, y decidimos que nos íbamos a dedicar a hacer un mantenimiento con los equipos de pulling y con las cuadrillas de mantenimiento. Entonces, la principal decisión en ese momento fue que el total de nuestra gente tenía que pasar a hacer trabajo de home office, el resto de la gente que es operativa de campo, para que no tengan contacto entre sí, ir rotándola cada dos semanas. Y la gente de contratistas fue divida, para evitar los contactos y poder atender esta operación".

Finalmente, agregó el directivo de PAE, en julio se tomó la decisión de retomar parte de la actividad de la empresa. "Empezamos con una lenta pero sostenida recuperación en el nivel de actividad, alcanzando un 70% del nivel que teníamos en marzo antes de la cuarentena: hablamos de torres de perforación y torres de workover para hacer la terminación de los pozos", señaló Massacese, quien analizó también los costos extra de adecuar la logística: "Nosotros tenemos por costumbre tratar de trabajar de manera organizada y coordinada con nuestros proveedores y con los sindicatos. Entonces, si bien asumimos un costo extra del orden de 5% en algunos casos, nos permitió mantener con el personal de sindicatos un esquema rotativo. Nosotros ponemos parte de la actividad, los contratistas sacrifican algo sus márgenes y los sindicatos sacrifican algo".

Al referirse a las proyecciones de la compañía, Massacese señaló que PAE produce en total 230 mil barriles de petróleo por día. "De los cuales, vendemos en el orden de los 207 mil por día. Para el año que viene, prevemos un actividad similar, con este nivel de equipos y una producción similar a la que tenemos este año", señaló el directivo.

Shopping