El Cronista Comercial

El plan de acción de la Ciudad contra el cambio climático

El secretario de Ambiente porteño, Eduardo Macchiavelli, brindó detalles de las medidas que tomó el gobierno con la meta de carbono neutral para el año 2050

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adhirió a un plan, junto a otras grandes urbes del mundo, para llegar a 2050 libre de emisiones de CO2. Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente porteño, explicó cómo llegarán a ese objetivo.

"Adherimos al compromiso del grupo del C40, que inicialmente eran las 40 grandes ciudades del mundo (hoy son 96), de carbono neutral para el año 2050. Y en función de eso, fuimos realizando diferentes acciones. Lo principal de este año es el plan de acción contra el cambio climático, explicar cómo íbamos a llegar al 2050 con el 100% de no emisiones de CO2, con una parada intermedia donde preveíamos llegar en 2030 a un 50% de reducción. No es una tarea sencilla discriminar actividad por actividad, zona por zona, cómo se compone los 13 millones de toneladas de CO2 que la ciudad emite por año", señaló Macchiavelli.

El funcionario detalló cuáles son los sectores que más "contribuyen" con las emisiones: "Casi 60% es energía, el 28% es el transporte y el 14% es la generación y disposición final de residuos. Nosotros tomamos el ciclo de los residuos en un sentido amplio: si bien enterramos el 45% en el conurbano, esa huella de carbono la tomamos como propia. La Ciudad hasta el año 2013 generaba alrededor de 7300 de toneladas por día de residuos y se enterraba el 100%. A partir de diferentes acciones fuimos reduciendo la cantidad y hoy solamente enterramos el 46% de los residuos, pero lo más importante es que tratamos el 80% de los residuos".

Macchiavelli también hizo referencia a la posibilidad de que los usuarios generen su propia energía y la oferten al mercado. Si bien remarcó las complejidades que el contexto actual supone, enumeró que hay al menos cuatro edificios privados y dos públicos "que ya inyectan energía al sistema", así como algunas estaciones de Metrobus. Finalmente, como punto destacado, el funcionario porteño mencionó el plan de modernización del luminarias (el 100% son con Led) y el plan para que en 2023 todos los edificio públicos cuenten con alumbrado de esta tecnología.

Shopping