El Cronista Comercial

El laboratorio nacional Elea-Phoenix corrió a Richmond y se quedó con Hepatalgina

Elea-Phoenix logró un acuerdo con la japonesa Takeda y se quedó con la etiqueta de fabricación del medicamento. En principio, Richmond mantendrá su manufactura durante el corto plazo.

El laboratorio nacional Elea-Phoenix corrió a Richmond y se quedó con Hepatalgina

El laboratorio nacional Elea-Phoenix continúa su escalada en el mercado local y agranda su cartera de productos de consumo masivo. De esta manera, comenzará a elaborar la tradicional Hepatalgina tras un acuerdo que ronda los u$s 5 millones con Takeda, la compañía farmacéutica más grande de Japón, según informó el portal Pharmabiz.

Tras adquirir la etiqueta de fabricación a largo plazo, Elea desplazó a su competidor Richmond, que produce la Hepatalgina desde el 2010. Sin embargo, la firma a manos Marcelo Figueira realizará la manufactura durante el corto plazo en su planta ubicada en Pilar.

La noticia significa un paso grande para el laboratorio argentino en el mercado local al lograr la licencia de un producto que genera una una facturación anual cercana a los $ 146 millones, es decir, unos u$s 2 millones, según auditorías del canal farmacias.

Planta de Elea-Phoenix ubicada en la localidad bonaerense de Los Polvorines

Pero no es el primero. En marzo, la compañía en manos de las familias Gold, Sigman y Sielecki compró a Sanofi un paquete de marcas de como el cicatrizante Adermicina, los antigripales Bio-Grip y Bronquisedan y la crema analgésica Rati Salil, entre otros.

Según explicó Pharmabiz, la Hepatalgina se sumará a un interesante catálogo de productos, entre los que se encuentran el test de diagnóstico Evatest, el antiácido Mylanta, el laxante Agarol, el antihemorroidal Contractil, la copa menstrual Evacopa, la pediculicida Nopucid y, por último, al desinfectante Pervinox

El nuevo rumbo que tomó Takeda

La farmacéutica japonesa realizó la mayor compra de su historia en enero de 2019, cuando adquirió la británica Shire por u$s 62.000 millones. Tras el anuncio, la empresa aseguró que tomaría medidas drásticas para reducir su deuda, que incluirían hasta una desinversión de u$s 10.000 millones.

"Estamos buscando negocios no centrales fuera de Japón, donde no somos líderes de industria ni tenemos una masa crítica en el mercado", dijo en su momento Christophe Weber, su CEO. En esa línea, la firma avanzó con su nueva estrategia de negocios, donde se desprendió de al menos 20 marcas en la región, entre las cuales figuraba la Hepatalgina.

Shopping