El juez rechazó el pedido de Farcuh y avanza con el remate de OCA

El ex dueño, al que la Justicia desplazó hace más de un año, había exigido frenar la subasta. Tiene un conflicto pendiente, acerca de quién es el propietario de un predio logístico que usa el operador postal

Pablo Tejada, el juez de la quiebra de OCA, decidió avanzar con la subasta de la empresa. Ordenó la publicación de los pliegos de la licitación, tras rechazar el pedido del último dueño de la empresa, Patricio Farcuh, quien había exigido frenar la liquidación hasta tanto se resolviera el conflicto que otra sociedad suya, llamada OCA Logística, tiene con OCA por la propiedad del depósito que el operador postal usa en el Centro de Transferencia de Cargas (CTC) de Villa Soldati.

"La ley falencial no prevé la suspensión de la realización de los activos ante este tipo de trámites", señaló Tejada, titular del Juzgado Civil y Comercial 10 de Lomas de Zamora, en su fallo. "Recordemos que no estamos ante una ejecución individual, sino ante una liquidación en un proceso falencial de una empresa en marcha, por lo que el orden público se impone sobre el interés privado", agregó el magistrado.

Puntualizó el juez que OCA Logística –es decir, Farcuh– tenía "otras vías disponibles y menos gravosas para la quiebra que no afectan el proceso de enajenación" para proceder con su reclamo. Esos argumentos, consideró Tejada, resultaron suficientes para rechazar el pedido. Decidió, además, cargarle las costas del proceso, "por resultar vencido".

OCA está en quiebra desde abril de 2019, por deudas que, entre pasivo verificado y posconcursal, rozan los $ 20.000 millones. Semanas atrás, Tejada decidió su remate, a un precio base de u$s 17,6 millones, a los que el eventual ganador deberá agregar otros u$s 18,5 millones para afrontar contingencias laborales y preservar sus más de 6000 puestos de trabajo.

En febrero de 2019, Tejada apartó a Farcuh de la empresa e inició el proceso de salvataje (cram-down). Avanzó con la quiebra, luego de que, de tres ofertas presentadas, una fuera de Seprit y la otra, de OCA Logística, sociedad creada por Farcuh y con el mismo domicilio legal que OCA.

Farcuh pidió frenar el remate hasta que el juez definiera quién es el dueño de las acciones del CTC, que dan derecho al uso de ese predio. Las había comprado OCA, en 2015, pero las cedió a OCA Logística, con la que firmó un contrato de comodato por 36 meses (hasta marzo de este año). Farcuh lo dio por terminado en julio, ya que el convenio establecía su finalización si OCA entraba en insolvencia o quiebra. Por eso, exigió suspender que la subasta.

Temas relacionados
Más noticias de OCA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.