El drone, un nuevo aliado en prevención

Permite a las aseguradoras adelantarse a los siniestros. Aún no hay números que demuestren el potencial ahorro.

El drone suma cada vez más protagonismo en el mundo. En Argentina, irrumpió en la industria del seguro y aunque es incipiente su participación, se volvió una herramienta clave y da cuenta de la transformación que otorgará al sector.

Control del uso de cascos de trabajadores, el seguimiento de camiones en zonas inhóspitas o el chequeo de la seguridad de una superficie elevada mediante sensores y cámaras, son algunas de las opciones que brindan en pos de prevenir un siniestro, aunque aún son pruebas piloto y no hay datos que puedan demostrar el ahorro que implica.

Desde Experta ofrecen a clientes tanto la asesoría como asistencia técnica, para promover la prevención de riesgo.

"La idea de usar drones nació en 2017 y la llevamos a la práctica en 2018, como proyecto y aprendizaje; lo lanzamos como producto este año. Hoy se usa en la prevención, como camino inicial se hacen inspecciones aéreas, alcanzar sitios poco accesibles como pueden ser un techo o una torre; se ve en tiempo real para evitar que un trabajador corra riesgos o para que cuente con más información y tenga cómo protegerse", detalló Andrés Jarulakis, líder del Laboratorio de Innovación de Experta Seguros.

De esta manera, se hace un análisis previo. "Filmamos en tiempo real cuál es el estado y si hay algo que solucionar antes", agregó Jarulakis.

Por su parte, en Cognizant Argentina mencionaron el uso de drones en zonas que son muy difíciles de asistir. Leonardo Scapato, director comercial Cognizant Argentina, señaló que, a raíz de un cliente, en una minera supervisaron tanto a los camiones como a los empleados. En el primer caso, se busca percibir alguna falla y evitar por ejemplo que quede varado. Así se puede esquivar el costo de "rescatarlo" en una zona muy alejada.En cuanto a los empleados, es posible constatar si todos llevan casco, y controlar mejor la seguridad.

Los drones también deben estar asegurados. Tal como explicó Bruno Campanero, jefe de Seguros Generales de Provincia Seguros, no se puede utilizar un dron de forma profesional sin seguro.

Dispuesto en conjunto por la Superintendencia de Seguros y la Administración Nacional de Aviacion Civil Argentina (ANAC), se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños que pueda producir a terceros. "Es solo para el uso profesional, no para los hogareños. Es para aquellos que se ven en los campos o en otros ámbitos. ANAC obliga a tomar una cobertura por 2000 "argentinos oro", que es una moneda que publica el Banco Central y ronda los $ 30.000", indicó Campanero.

Temas relacionados
Más noticias de aseguradoras

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.