El Cronista Comercial

El desafío de hacer más sustentable 'la nube'

Las empresas de tecnología y almacenamiento digital se suman al reto de abastecer sus consumos de electricidad con fuentes renovables. Algunas firmas, incluso, ya están cerca de ser neutrales en carbono.

El desafío  de hacer más sustentable 'la nube'

Desde 2017, Google a nivel global viene impulsando una serie de cambios que la convirtieron en la primera empresa de tecnología equipada 100% con electricidad de energía sustentable; y en 2019 anunció la compra corporativa de energía renovable más grande en la historia, compuesta por un paquete de acuerdos por 1.600 megawatts. Si bien a nivel local la firma todavía no comparte información de sus avances al respecto, esta tendencia internacional marca precedente y se suma a un compromiso que se observa como tendencia creciente entre las principales empresas de tecnología del país: lograr operar al 100% con energias limpias.

En el caso de MercadoLibre, por ejemplo, el crecimiento de MercadoEnvíos, en 2019, fue uno de los factores que hizo necesario un replanteo y ampliación de los recursos de energías renovables existentes, para poder llegar al 100% de abastecimiento. "Si bien tenemos instalados paneles en todos los edificios posible, en algunas locaciones, como las oficinas céntricas, es imposible. El autoabastecimiento es lento, porque aunque tengas la superficie en el techo, los tiempos que implica el montaje no se condicen con la velocidad que requiere la problemática.

Por eso avanzamos con una estrategia de compra de energía limpia para intentar llegar al 100%, empezando por Brasil y México", explica Guadalupe Marín, gerente Senior de Sustentabilidad LATAM y agrega que "en cada país contratamos un consultor especialista en el tema. En la Argentina estamos a la espera de un panorama más claro. Sabemos que muchas empresas eligen comprar a Genneia, por ejemplo, pero nosotros todavía estamos analizando a distintos jugadores del sector".

Además, explica la especialista, que el compromiso sustentable se trabaja también en otros aspectos, como la eficiencia en el consumo mediante sensores de movimiento, luminaria led y recolección de agua de lluvia en sus edificios. "Construimos en base a certificación LEED, que incorpora parámetros de eficiencia energética y hace que cada operación que construimos contemple a todos estos recursos".

En el caso de Globant, empresa que hoy tiene 55 oficinas en 17 países, la modalidad de adquisición de energías renovables se realiza a través de la compra de certificados internacionales para transparentar al máximo el proceso. Y este sistema de incorporación de energía limpia local se enmarca dentro de la reciente presentación de la iniciativa Be kind, un plan de sostenibilidad a largo plazo lanzado en enero que trabaja en tres pilares: reducir y compensar el impacto de sus acciones en el medio ambiente, promover la diversidad y equidad de género y brindar un aporte a la humanidad, creando software accesible para todas las personas.

"El objetivo es transformar la vida de las personas haciendo lo que hacemos. Es una propuesta en la que invitamos a todos a ser 'amables' con nuestros pares, con la humanidad y con el planeta. En este último pilar anunciamos que en 2020 migraremos a energía renovables el 100% de nuestro consumo", explica Francisco Michref, Sustainablility manager de Globant Argentina. Migrar a energía renovable significa disminuir sus emisiones directas casi al 100%, quedando únicamente las emisiones indirectas de la operación.

ENERGÍA LIBRE DE CARBONO 24X7, ¿ES POSIBLE?

Este es un aspiracional claro de todas las empresas, que a nivel local se enfrenta a un escenario incierto. Nuestra matriz de energías renovables, si bien creció exponencialmente en los últimos años, no está tan madura y enfrenta un momentáneo ciclo de expectativas de la mano de la nueva gestión. "Estamos analizando país por país, porque las regulaciones cambian y dependemos de cómo esté compuesta la matriz energética de cada lugar. Notamos que el tema avanza más rápido en Brasil, porque tiene una mejor matriz energética. Pero estamos atentos a lo que va pasando a nivel local", explica Marín de MercadoLibre y destaca que "venimos trabajando intensamente en cada una de nuestras oficinas: en Brasil tenemos 1800 panales (que abastecen el 20% de energía consumida por la empresa), en Córdoba, Argentina, son 40 (que abastecen el 15% de energía consumida), y en Colombia 84 (que proveen el 5% de la energía consumida)".

En Globant desde 2011 se mide, reduce y reporta su huella de carbono; y el 2019 se dio el gran salto en este camino de reducción, que les permite mirar con optimismo el 2020, año en el que están dadas las condiciones para migrar a 100% de energía renovable en todas sus operaciones locales. Si bien este plan depende mucho de la oferta de cada geografía, en su mayoría se trata de fuentes eólicas y solares. "La crisis climática es un problema de todos y la solución sólo puede venir si somos todos nos comprometemos", resume Michref.

Las empresas coinciden en que no se trata de generar acciones aislada sino de trabajar con un plan de responsabilidad integrador, que se expanda también a proveedores, clientes y aliados. En Globant específicamente, si bien el plan central es disminuir al máxima el impacto de sus operaciones, Muchref explica que su compromiso va más allá: "se trata de inspirar y motivar a otros a involucrarse con la crisis climática, porque la solución solo puede venir si somos todos los que nos comprometemos". En MercadoLibre, por su parte, comentan que su proveedor actual de servidores ya cuenta también con un abastecimiento de 50% de energías renovables y tiene el objetivo de llegar al 100% para 2040.

Shopping