El Cronista Comercial

El coronavirus los obligó a reconvertirse y de fabricar equipos de estética pasaron a producir respiradores

Body Health elaboraba aparatos utilizados en dermatología y cosmética. Con la irrupción de la pandemia invirtió $ 150 millones para revitalizar su división médica, monto que piensa recuperar en dos meses.

El coronavirus los obligó a reconvertirse y de fabricar equipos de estética pasaron a producir respiradores

A principios de marzo, Diego Bazzuro, presidente de Body Health, estaba en Turquía. Había viajado para reunirse con los distribuidores de los aparatos para medicina estética que fabrica en su planta de Don Torcuato y exporta a más de 30 países. Al volver, previa escala en España, se vio obligado a cumplir con los 14 días de aislamiento que en ese momento el Gobierno impuso para quienes volvían de países con circulación local del Covid-19. Fue entonces cuando pensó qué debía hacer para sostener su empresa, porque estaba claro que la demanda de sus equipos no iba a ser la misma en medio de una pandemia.

Así fue que surgió la idea de reconvertirse para poder empezar a ofrecer productos que tuvieran alta demanda en el contexto actual. Y como la compañía ya producía insumos médicos y la planta ya habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), rápidamente pudieron empezar a confeccionar barbijos y otros elementos de protección descartables, un insumo de alta demanda y que empezaba a escasear en el mercado.

"Mientras estaba obligado a estar en mi casa y sabiendo que tarde o temprano se iba a decretar una cuarentena para todos, me puse a pensar qué opciones tenía. Lo fácil habría sido decidir no hacer nada, suspender personal y tratar de aguantar. Pero también vi que se abría una oportunidad y que podíamos pensar en revitalizar una unidad de negocios que teníamos bastante abandonada", dice Bazzuro.

Creada hace casi 20 años, Body Health se enfocó principalmente al mercado de la medicina estética. Sin embargo, entre los planes de la compañía siempre estuvo crecer en el mercado de tecnología médica. De hecho, desde hace años fabrican y exportan reguladores de presión que se instalan en las cabeceras de las camas de hospital para suministrar oxígeno y otros gases.

Mirá también

Cuarentena aérea: 10 provincias no autorizarán vuelos en octubre por la pandemia

El ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que más de 10 gobernadores le informaron que, por la situación de contagios que atraviesan, no permitirán vuelos ni micros. Además, en octubre comienza a regir la medida que ofrece un 50% de dinero extra para gastar en turismo a quienes compren hasta diciembre viajes por el país para 2021. Qué medidas se evalúan para el verano
Por NURIA REBÓN

Luego de obtener la certificación para la fabricación de barbijos, Bazzuro fue convocado por la Secretaría de Industria. El objetivo era saber si su planta estaba en condiciones de elaborar respiradores. La respuesta no se hizo esperar. Si podían desarrollar equipos láser para medicina estética, un respirador no debería ser un obstáculo.

"En una o dos semanas nuestros respiradores ya van a estar homologados. Por ahora, los pondremos a disposición del Estado al costo de producción, que ronda los u$s 4500 por unidad, menos de la mitad de lo que salen en el mercado. Para fin de año, ya creemos que estaremos en condiciones de empezar a comercializarlos, con el foco puesto en la exportación", señala.

Además, la compañía trabajó también en otros equipos que van a tener un incremento en la demanda. La estrella es un esterilizador de aire, que mediante ozono y radiación ultravioleta, permite devolver al ambiente aire sin virus ni bacterias

Para realizar esta reconversión, la empresa invirtió $ 150 millones. Y solo con la línea de producción de descartables estarían en condiciones de recuperar ese monto en los próximos dos meses.

Mirgor empezaría a fabricar respiradores la próxima semana

La productora de artículos electrónicos Mirgor confirmó que fabricará respiradores mecánicos, cuyo inicio de producción prevé para fines de este mes. Así lo informó en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la que anunció su asociación con una pyme cordobesa para este proyecto.

"Veníamos con una facturación mensual de alrededor de $ 50 millones. Y aunque la demanda de los equipos de estética cayó en todo el mundo, en mayo vamos a estar cerca de los $40 millones solo con los barbijos y elementos de protección", agrega Bazzuro.

Después de haber logrado la homologación de los equipos, la compañía buscará explorar qué mercado encuentra en el exterior. Cuenta con la ventaja de ya haber trabajado con los reguladores de varios países y de que ya cuenta con una red de distribución que le abriría el camino para llegar a otros sistemas sanitarios.

En noviembre, en tanto, se realizará en Düsseldorf la feria Medika, la exposición más importante del sector de tecnología médica. Este año, la empresa aprovechará su presencia para promover su remozada división médica.

"Creo que la pandemia va a dejar una concepción diferente de la inversión en los sistemas de salud. Van a seguir siendo necesarios este tipo de equipos y nosotros queremos estar ahí listos para ofrecer nuestras soluciones", concluye.

Shopping