El Cronista Comercial

El congelamiento tarifario hizo que Edesur vuelva a perder dinero

La compañía tuvo un rojo de $ 121 millones en el primer trimestre de 2020. Un año antes, había ganado $ 847 millones. Las inversiones del período se redujeron un 49%

El congelamiento tarifario hizo que Edesur vuelva a perder dinero

La compañía de distribución eléctrica Edesur perdió $ 121 millones durante el primer trimestre del año, una caída del 114% con respecto a la ganancia de $ 847 millones en el mismo período de 2019. La empresa, controlada por la italiana Enel, atribuyó el resultado negativo al congelamiento de tarifas que lleva ya más de 12 meses.

Asimismo, los ingresos registraron una disminución del 23% durante el primer trimestre de 2020 con respecto a 2019. A nivel nominal presentan un incremento del 16% respecto de los del mismo período del año pasado.

El Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la compañía quedó con un rojo $441 millones y mostró una caída del 178%. En tanto que el resultado operativo tuvo una pérdida de $ 1134 millones.

La deuda neta disminuyó un 1% respecto de idéntico período de 2019. Ante la dificultad de acceso al crédito en los mercados, las necesidades de financiamiento fueron cubiertas por empresas del Grupo Enel.

Durante el período, las inversiones disminuyeron un 49% a raíz del congelamiento tarifario. Las inversiones realizadas tuvieron como objetivo continuar mejorando la calidad del servicio, con obras destinadas a fortalecer las redes de alta, media y baja tensión.

En el comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores, la compañía indicó que durante el verano pasado se logró reducir un 20% los cortes de energía: "Sin embargo, el congelamiento tarifario ha quitado recursos destinados a inversiones de calidad en algunos barrios, que no han podido beneficiarse plenamente de la mejora del servicio eléctrico".

Asimismo, en el primer trimetre del año hubo un crecimiento del 3,3% en la demanda de electricidad. El incremento se explica mayormente por las temperaturas más altas registradas. 

La venta de energía llegó a 4232 GWh, un aumento del 1% en relación con el mismo período de 2019. Además, la cantidad de clientes registró un leve aumento, del orden del 0,9%, debido al aumento de clientes de tarifa T1.

Shopping