Desarrollaron nanatecnología para reemplar agroquímicos y ya factura $ 3,5 millones

Julio Laurenza, y Matías Badano desarrollaron una tecnología de nanoencapsulación que reduce el uso de agroquímicos en los cultivos. En 2020 cerrarán ronda de inversión por u$s 2 millones

Aunque se conocieron jugando al rugby en clubes distintos, Julio Laurenza, biotecnólogo, y Matías Badano, especialista en Marketing, decidieron armar equipo para emprender en el mundo AgTech (Tecnologías para el Agro). "Cuando nos juntamos a ver qué negocio podíamos generar juntos, desde acá y que se pueda exportar, enseguida pensamos en incorporar Tecnología al Agro, ya que Argentina es referente en ese sector", cuenta Badano. 

Así, a comienzos de 2019 constituyeron una SAS (Sociedad Anónima Simplificada) bajo el nombre de Nanótica Agro. "Desarrollamos una nueva tecnología de nanoencapsulación para disminuir la cantidad requerida de agroquímicos. De este modo se reduce también la contaminación y los costos de los productores, al tiempo que aumenta el rendimiento de los cultivos", destaca. 

A escala mundial, se está usando nanotecnología para mejorar la efectividad de los productos que se aplican en el campo. "Pero sus altos costos y baja estabilidad son una limitante para los productores. Nosotros proponemos mejorar esos dos factores", dice el cofundador de Nanótica.

Los emprendedores construyeron un "nanoencapsulador" que se puede adosar a los equipos de fumigación y aplicadores de fertilizantes e inoculantes para incorporar el producto a las nanocápsulas. Al ser "nanotizado", el principio activo se libera más lentamente y con mejor penetración en el cultivo. "La idea es trabajar junto a las empresas de agroquímicos para el desarrollo en conjunto de nanotecnología personalizada a sus principios activos y fórmulas", destaca Badano. 

Actualmente, en la compañía están enfocados en dos líneas de productos: nanotizadores para fertilizantes y para agroquímicos (herbicidas, fungicidas e insecticidas). Una tercera línea de productos para inoculantes (que mejoran el crecimiento de las plantas) se lanzará a partir de los próximos meses. Durante el 2019 se realizaron ensayos a campo en trigo, cebada soja maní y limones. Y en este 2020 se continuarán en arroz, papa y frutales. 

El emprendimiento se encuentra incubado en los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). "Esto nos permite no solo acceder a la infraestructura, sino participar de un ecosistema emprendedor de alta tecnología", apunta el socio de Nanótica. Por su alto grado de innovación, este emprendimiento recibió reconocimientos como el premio Samsung Innova 2019, un concurso que reconoce a emprendimientos que buscan impactar positivamente en la sociedad. 

Para lanzar la compañía, los socios recibieron una inversión de u$s 300 mil por parte de fondos privados de la Argentina, Uruguay, Israel y Sudáfrica. Una segunda ronda de inversión está prevista para marzo de 2020 por u$s 2 millones, necesarios para cumplir todos los requerimientos regulatorios, escalar la producción y empezar a comercializar los nanotizadores. Además del mercado local, esperan exportar a Brasil, Paraguay, Uruguay y los Estados Unidos. 

Estos equipos tendrían un costo aproximado de u$s 15.000. "Nuestro modelo de negocios es tipo "Nespresso" -afirma Badano-. Dejaríamos la máquina en comodato o leasing a los productores, y les venderíamos los consumibles y las cápsulas nanotizadas", describe. Para fines de 2020 los emprendedores esperan comenzar la comercialización: la facturación proyectada para el año es de u$s 60.000.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre