El Ministerio de Trabajo le negó el procedimiento de crisis a Latam

La cartera que encabeza Claudio Moroni rechazó el pedido de la compañía aérea de apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), a través del cual busca definir la desvinculación de 1715 empleados. La aérea apelará la medida

El Ministerio de Trabajo le rechazó a Latam Airlines Argentina este martes la apertura del procedimiento preventivo de crisis (PPC), que la compañía había solicitado el pasado 17 de junio, cuando anunció el cese de operaciones en el país y el cierre de su filial.

“Mientras rige la prohibición de despidos, no se habilita el PPC , aseguraron fuentes de la cartera laboral a este diario. La compañía aérea informó que apelará la decisión, ya que constituye "un caso claro de fuerza mayor"

El argumento de la cartera laboral para rechazar el pedido era uno de los criterios esgrimidos por los gremios aeronáuticos durante la audiencia entre las partes, realizada en forma virtual el 8 de julio pasado, y en los escritos presentados a Trabajo previo al encuentro: habían reclamado que la empresa cumpla con la ley, al recordar que están vigentes los decretos 329/20 y 487/20 que prohíben los despidos. Asimismo, habían destacado que, en caso de despidos, rige la doble indemnización.

En el dictamen, el Ministerio destacó que, “a través del artículo 2° del Decreto N° 329/20 -prorrogado por el Decreto N° 487/20- se estableció la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo allí contemplado .

Y agregó que “el artículo 4° (...) dispuso que los despidos que se lleven a cabo en violación de la prohibición señalada, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales .

Por lo tanto, argumentó, “bajo este marco normativo, se impone el rechazo a la apertura del Procedimiento incoado por la empresa de autos, toda vez que la única medida objeto del mismo resulta de las expresamente prohibidas por el ordenamiento legal vigente al momento de su presentación como así también a la fecha de la elaboración del presente". Y aclaró: "Ello no obsta a que la empresa requirente reitere su petición una vez vencidos los plazos legales que impiden la tramitación del mismo y, en cuyo caso, cotejar el cumplimiento de los requisitos previstos normativamente para la viabilidad del Procedimiento pretendido .

Latam informó, a través de un comunicado, que la decisión de rechazar su pedido de apertura de PPC "será apelada ante el Ministerio de Trabajo", "entendiendo que la solicitud del PPC está claramente justificada por una causa de fuerza mayor, constituida por el brutal impacto de la pandemia Covid-19 en las operaciones aéreas".

Y agregó que, "en el marco de la crisis más severa e inédita que atraviesa la industria aeronáutica en el mundo, y sin ninguna operación regular de pasajeros en el país desde marzo, Latam Airlines Argentina solicitó con carácter de urgencia la intervención del Ministerio de Trabajo" para negociar con todos los gremios "la propuesta de reducción temporal del salario para todos sus colaboradores. A pesar de que luego de siete audiencias en el ámbito de la cartera laboral no se pudo lograr un acuerdo, el 50% de los colaboradores de la Compañía procedió a la firma de un acuerdo individual de reducción voluntaria de salario".

"En línea con esto, y ante la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual, Latam Airlines Argentina anunció el pasado 17 de junio el cese de operaciones, hecho que generó la presentación del procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo", recordó. Ratificó esa decisión  y aseguró que cumplió "cada uno de los procedimientos legales y administrativos que corresponden".  Y agregó que abrió un programa de retiro voluntario, que fue aceptado por un alto porcentaje, y comenzó la devolver los diferentes espacios en las oficinas comerciales y aeropuertos de todo el país.

En tanto, los sindicatos APLA, UPSA, APTA, APA y Atcpea celebraron la decisión del Ministerio, en un comunicado conjunto, donde destacaron que falló a favor de los trabajadores y de los “gremios aeronáuticos unidos . 

“Esta resolución ampara al personal de Latam Argentina en su proceso de desvinculación, a causa del intempestivo e injustificado “cese de operaciones por tiempo indeterminado , dispuesto por la empresa chilena. Se evita así un atropello más hacia los 1700 compañeros despojados de sus trabajos por parte de Latam Argentina, impidiendo que la empresa continúe violando la legislación laboral de nuestro país, como los DNU aprobados por el Congreso Nacional, comportándose como un Estado dentro de nuestro Estado , destacó el comunicado. 

“El Ministerio de Trabajo ratifica la obligación legal por parte de Latam Argentina de abonar el 100% de los salarios adeudados (...) de abril, mayo y junio, sumado al aguinaldo correspondiente, como así también, la prohibición de efectuar despidos tal cual lo establecen los decretos 329 y 487 del 2020 , agregaron los gremios.

Hasta el momento, Latam no pagó los sueldos completos de esos meses previos (lo hizo con descuentos), tal como le había ordenado Trabajo en la audiencia del 8 de julio.

Los trabajadores de Latam realizarán este miércoles a las 13 horas una caravana de protesta con punto de partida en Aeroparque, para defender la "continuidad laboral".

Temas relacionados
Más noticias de Latam

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.