El Cronista Comercial

El Gobierno posterga el cierre de El Palomar pedido por Aeropuertos Argentina 2000

Hoy se iba a definir si la terminal continuaba o no operando. Ahora, se tomará más tiempo para consultar a las low cost y a todos los organismos y partes interesados.

El Gobierno posterga el cierre de El Palomar pedido por Aeropuertos Argentina 2000

El  Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) informó que postergará la decisión sobre el posible cierre definitivo de la terminal aérea de El Palomar, que había sido solicitada en una carta por Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), hasta consultar a todas las partes involucradas.

Al mismo tiempo, el organismo que regula las terminales aeroportuarias evalúa el posible cierre temporal del Aeroparque Jorge Newbery, “para priorizar la eficiencia de los recursos aeroportuarios en este de contexto de crisis por la pandemia”, aseguraron desde el organismo a  El Cronista.

“Antes de tomar una decisión sobre el Aeropuerto de El Palomar, vamos a consultar a todas las partes implicadas: las empresas que operan, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea). No hay ninguna medida anti low cost prevista. Sólo se evalúa cómo hacer más eficientes los recursos. De todos modos, El Palomar no va a cerrar nunca en forma definitiva, porque en todo caso seguirá funcionado como base militar”, comentaron fuentes del Orsna. “Hay que tener en cuenta las fuentes de trabajo que genera, decidimos diferir la decisión para hablar con todas las partes involucradas”, aclararon. 

AA2000, del empresario Eduardo Eurnekian, había solicitado el cierre definitivo de la terminal low cost de El Palomar para vuelos comerciales y el traslado de las operaciones al aeropuerto de Ezeiza, tal como informó El Cronista el jueves por la tarde. En la carta, a la que tuvo acceso este diario, esgrimió  varias razones para pedir su cierre y traslado de las operaciones de las low cost a Ezeiza, algo que había propuesto a la anterior gestión del ORSNA en agosto de 2017, pero le fue negado.

Las empresasFlybondi y JetSmart, que operan en El Palomar, mostraron ayer su preocupación por el posible cierre de Aeroparque y este viernes aseguraron que, de concretarse, se pone en riesgo la continuidad de su negocio y anunciaron medidas legales.

 La misiva de AA2000 al Orsna sobre El Palomar, en función de los argumentos mencionados, cerraba: “Dispuesto el traslado de las operaciones quedamos a disposición para evaluar la situación y acordar el cierre definitivo y eventual desafectación del Grupo A y del SNA del Aeropuerto, para retomar su uso militar exclusivo y no ya comercial que impida su desarrollo en competencia futuro”.

Más tarde y ante la difusión de la información, AA2000 aclaró en un comunicado que solicitó “el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar, y el traslado de sus operaciones a Ezeiza”, en función de la fuerte crisis que vive el sector por la pandemia.  "Hoy no hay vuelos regulares en El Palomar, salvo algunos vuelos esporádicos de repatriación. El traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos. Adicionalmente, Ezeiza se encuentra mejor preparado para realizar todos los controles sanitarios que el protocolo exige. Hoy El Palomar no tiene capacidad para cumplir con el distanciamiento social y los controles necesarios para enfrentar el Covid-19", subrayó.

“El área metropolitana de Buenos Aires cuenta con tres aeropuertos con vuelos comerciales regulares (Ezeiza, Aeroparque y El Palomar). Hoy la compañía está arbitrando los estudios para realizar una solicitud similar respecto de Aeroparque, y así consolidar todas las operaciones en Ezeiza durante la pandemia hasta que vuelvan a permitirse las operaciones regulares”, destacó la compañía, que tiene a cargo la concesión de 35 terminales aéreas en el país.

Shopping