El Cronista Comercial

El Gobierno determinó qué pasará con los viajes de egresados cancelados por la pandemia

A través del Boletín Oficial, se estableció que los viajes de egresados deberán ser reprogramados dentro de los 12 meses posteriores a la finalización de la cuarentena o las agencias tendrán que reintegrar su valor. Los detalles.

El Gobierno determinó qué pasará con los viajes de egresados cancelados por la pandemia

A más de siete meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, el Gobierno nacional determinó finalmente qué sucederá con los viajes de egresados 2020 que, a causa de emergencia sanitaria, se vieron obligados a ser cancelados.

Mediante la Resolución 498/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Turismo y Deportes estableció que los viajes de turismo estudiantil podrán reprogramarse dentro de los 12 meses posteriores al levantamiento de la cuarentena, y deberán respetar la calidad y valores convenidos, o las agencias contratadas tendrán que reintegrar su valor.

Reprogramación de los viajes

Con el objetivo de que los alumnos y las alumnas tengan un cierre del ciclo escolar, "las agencias estarán obligadas a presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación de la población". 

A instancias del pedido mayoritario de las familias, "los y las turistas dispondrán de 30 días para elegir una de las dos opciones de viaje presentadas por las agencias o bien podrán solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados", dice la resolución.

En ese caso, y sujeto al modelo de contrato de turismo estudiantil confeccionado en 2014, "las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes ya abonados".

Devolución del dinero

Frente al pedido de reintegro por parte de quienes habían contratado el viaje, la norma prevé que "la devolución de lo pagado podrá hacerse hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse la primera efectiva a los 30 días de la solicitud por parte del usuario".

Asimismo, se establece que las fechas definitivas de los viajes reprogramados serán cargados "dentro de los 15 días corridos de recibida la confirmación de reprogramación por parte de los turistas".

Los principales puntos de la resolución

  • Artículo 1°: Las agencias de viajes inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes, que cuenten con el “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”, ofrecerán a los turistas usuarios alcanzados la reprogramación de los servicios turísticos cuya realización o prestación se haya visto impedida con motivo de las restricciones ambulatorias dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la pandemia por el coronavirus.
  • Artículo 2°:  La reprogramación de los viajes mencionados en el artículo anterior deberá efectuarse en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación dispuestas como consecuencia de la pandemia por el coronavirus. Con miras a hacer efectiva la reprogramación, las agencias de viajes informarán fehacientemente a los suscriptores de los contratos de prestación de servicios turísticos celebrados en el marco de la Ley N° 25.599, sus modificatorias y complementarias, al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación.
  • Artículo 3°: Las reprogramaciones de los servicios contratados respetarán la estacionalidad, calidad y valores convenidos, manteniendo su vigencia las cláusulas pactadas en los contratos originales.
  • Artículo 4°: Los turistas usuarios podrán: elegir alguna de las opciones informadas por las agencias de viajes dentro del plazo de 30 días corridos de recibida la notificación indicada en el artículo 2º de la presente medida, a razón de una única alternativa por contingente, o solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados.
  • Las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes oportunamente abonadosy la devolución de lo pagado se hará hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse efectiva la primera de ellas a los 30 días corridos de notificada la solicitud de reintegro por el usuario.
  • Artículo 5°: Las fechas definitivas de los viajes reprogramados de conformidad con esta medida y los demás datos que correspondan por aplicación de lo previsto en la Resolución N° 23 del 29 de enero de 2014 del entonces Ministerio de Turismo, serán cargados por las agencias de viajes en el Sistema Aplicativo de Turismo Estudiantil de BICE Fideicomisos S.A. y comunicadas a la Dirección Nacional de Agencias de Viaje de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, dentro de los 15 días corridos de recibida la confirmación de reprogramación por parte de los turistas.
  • Artículo 6°: Los agentes de viaje que incumplan con lo dispuesto en la presente medida serán pasibles de las sanciones de cancelación, suspensión de licencia y/o multa, conforme al procedimiento sumarial establecido en los artículos 18 y siguientes de la Ley de Agentes de Viaje Nº 18.829 y la ley 25.599, sus modificatorias y complementarias.

Turismo by on Scribd