El Cronista Comercial

El Banco Ciudad tiene dos meses para encontrarle comprador a OCA

El juez de la quiebra designó a la entidad porteña como enajenador. Le dio 20 días hábiles para analizar los activos de la compañía y otros tantos para valuar la empresa, buscar interesados y presentar una propuesta de venta.

Las estrategias de las 'low cost' para sostener la 'revolución de los aviones'

Pablo Tejada, titular del Juzgado Comercial Número 10 de Lomas de Zamora, designó al Banco Ciudad como enajenador de la quiebra de OCA, el principal correo privado del país, que acumula deudas en torno a los $ 10.000 millones, entre el pasivo verificado en su concurso preventivo y la deuda nueva, generada a partir de la apertura de la convocatoria.

La entidad, ahora, será la encargada de valuar y, eventualmente, elaborar una propuesta de venta de la empresa dentro de los próximos 40 días hábiles (es decir, dos meses). Por lo pronto, tiene 20 para analizar todos los activos de la compañía.

Según estableció el magistrado, el banco público porteño deberá:

Efectuar una tasación de la empresa, "teniendo en cuenta, prioritariamente, el mantenimiento de los contratos de trabajo en las condiciones actuales, utilizando todo criterio técnico interdisciplinario que estime pertinente". Sobre este punto, agregó el juez, "facúltese al enajenador a proponer a la consideración diferentes alternativas de puesta en venta".

Para proceder a la enajenación de la empresa, "deberá expedirse sobre la mejor modalidad, diseñando un pliego que reconozca como valor relevante para el juzgamiento de la oferta, no sólo por su significación económica, sino también el mantenimiento de los contratos de trabajo".

Proponer los canales más eficientes, según su entender, para llevar a cabo la venta.

A raíz de una sugerencia del Comité de Acreedores (cuyos integrantes principales son la AFIP, la Federación de Camioneros y la aseguradora Experta, del grupo Werthein), dentro del plazo de 20 días hábiles, elaborar "un análisis integral de todos los activos que componen la empresa".

Cumplir con los puntos precedentes dentro del plazo de 40 días hábiles.

Elaborar "en la mayor brevedad, un listado de todas las compañías nacionales y extranjeras que pudieran tener interés en la adquisición de la empresa, a fin de remitirles las comunicaciones pertinentes".

El Ciudad resultó electo entre tres enajenadores inscriptos. Superó a Martín Azcárate, titular de Prefinex (empresa con 30 años de expertise en reestructuraciones corporativas), y el dúo Alicia Kurlat-Carlos Tabasco.

Tejada se decidió por el banco porteño por sugerencia del Comité de Control (Experta y la AFIP, precisó el juez), "quienes ponderaron como conveniente encomenar la tarea de evaluación y venta al Banco Ciudad de Buenos Aires".

El magistrado resaltó que, en este caso, se enajenará "una empresa de correo y logística de grandes dimensiones, con plena presencia en el mercado nacional, que requiere de estructura específica y profesionalizada".

"Teniendo en cuenta lo expuesto, cotejando los antecedentes en la materia presentados por los interesados considero pertinente decidir en favor de la inscripción del Banco Ciudad de Buenos Aires por los siguientes argumentos: se trata de un banco de reconocida trayectoria y experiencia en el mercado; dispone de la estructura necesaria para la realización de la tarea encomendada; cuenta con servicio gratuito y único de oferta digital, que permite acceso desde cualquier parte del mundo; también, con registros específicos para la busca de interesados; es una entidad pública que, prima facie, garantiza un óptimo procedimiento de realización de la empresa en marcha, en las condiciones establecidas oportunamente", argumentó.

"El carácter público de la entidad y la autorización estatal para funcionar se erigen también en atributos de consideración", agregó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo