El Cronista Comercial

Más argentinos quieren poner su empresa en el exterior: cómo se hace

Luego de las PASO se duplicaron los pedidos de información para obtener la visa de inversor en los Estados Unidos. Cuáles son lo requisitos y los consejos para que el requerimiento sea aprobado.  

Efecto elecciones: más argentinos consultan cómo instalar una empresa en el exterior

Al igual que el mercado, los argentinos “absorbieron” en el tiempo que pasó entre las PASO y las elecciones generales la idea de un gobierno con el que no estuvieron del todo de acuerdo.

Así, mientras el día después de las elecciones primarias la cantidad de consultas a especialistas sobre cómo instalar una empresa en el exterior creció exponencialmente, el fenómeno no se repitió con los resultados sobre la mesa.

 “La semana después de las PASO recibimos 30 consultas por día”, contó Santiago Nonzioli, director de Neologistix, una consultora de negocios  de Estados Unidos y España.  Antes de eso, los números normales eran dos o tres consultas por mes, mientras que luego de los días críticos se estabilizó en seis, siete llamados.

Sin embargo, este lunes y martes, tras las elecciones que dieron ganador a la fórmula Fernández-Fernández, no se verificó el mismo fenómeno.  Lo mismo cuenta Luis Denuble, abogado argentino que, luego de trabajar un gran estudio de Nueva York, abrió su propio bufete en esa ciudad. “No hubo esa euforia como luego del 11 de agosto”, señaló.

Expatriaciones: alerta a headhunters la ola de altos ejecutivos que buscan dejar el país

Los headhunters notan un crecimiento en las consultas de ejecutivos para lograr expatriaciones tras las elecciones primarias y la posterior devaluación. "Muchos perfiles que se habían expatriado y, luego, vuelto a la Argentina, ahora, están interesados en volver a irse", advirtió Carolina Buira, socia de la consultora HumanBrand.

Sin embargo, la base de consultas pre PASO se incrementó. “La pregunta es cómo hago para irme, para salir de la Argentina”, asegura Nonzioli, quien hace 15 años que viene fuera del país y asesora a empresas y a personas que quieren instalarse en el Sur de la Florida.

En cuanto al perfil de los argentinos que hacen las consultas, los especialistas describen: generalmente son profesionales, comerciantes, gente de clase media.   

"Ya en 2018 se vio un incremento del 15% en las visa inversor otorgadas", explican desde Inmivest, red de consultores sobre inversiones migratorias especializados en los Estados Unidos. "El interés es realmente alto", aseguran y lo ven en los 300 inscriptos que ya tienen en el evento que realizarán el 13 de noviembre sobre la temática. 

¿Cómo se hace?

Desde el punto de vista familiar la decisión es difícil. Sin embargo, una vez tomada hay que tener en cuenta que el proceso para tramitar la visa lleva su tiempo. Hoy por la hoy, en la era Trump, la visa más accesible es la E-2 de inversor, que permite vivir y trabajar y se renueva, como máximo, cada cinco años sin límites de renovaciones. “Este permiso es para inmigrantes y significa que la persona tiene intenciones de volver a su país”, señala Denuble.

Justamente, eso es lo que diferencia la visa E-2 de la EB5 -la conocida como green card. En el caso de la última, se requiera una inversión, desde noviembre, de u$s 900 mil, y de ser aprobada al año y medio aproximadamente la persona recibe la residencia permanente.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para aplicar a la Visa E-2 ya hay que haber hecho una inversión.  Pero,  ¿hay un monto mínimo requerido? “Si bien no hay un número establecido, el monto varia por país de acuerdo al esfuerzo que significa hacer la inversión”, explica Nonzioli. Para la Argentina es de unos u$s 200.000.

Sin embargo, el monto está relacionado a otras variables. Una de gran importancia, la cantidad de puestos de trabajo que genera el emprendimiento. “El caso de restaurantes es uno de lo más típicos porque genera empleo directo e indirecto en el caso de proveedores”, explica Denuble, quien indica que las franquicias son una buena opción para instalarse en los Estados Unidos. “El franquiciante ya tiene un track record”, señala, y agrega que, en algunos casos, se puede negociar con el franquiciante el derecho de franquicias sujeto al otorgamiento de la visa.

“Estados Unidos es un país en el que se puede establecer un estilo de vida de confort, en tanto se establezca un camino de planificación y negocios previsibles y –en ese sentido– las franquicias incrementan la posibilidad del éxito. Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos 9 de cada 10 franquicias continúan operando después de los 10 años, mientras que 8 de cada 10 proyectos independientes no prosperan”, suma Agustín Lentini, abogado especialista en negocios migratorios y representante de  Inmivest.

Nonzioli agrega otros negocios típicos: restaurantes, coin laundries (lavaderos automáticos) ya sea de autos o de ropa y joyerías.

Por supuesto, es fundamental que presentar un plan de negocios. “Tiene que ser una actividad que funcione y, para ello, se pide proyección de rentabilidad a cincos años”, detalla Nonzioli.

Otros recaudos para calificar a una visa E-2:

  • Si el inversionista se encuentra físicamente fuera de los Estados Unidos, el trámite de aprobación se hará a través del Consulado en el país del inversionista.
  • Que el capital  invertido se encuentre en riesgo, es decir, que pueda estar sujeto a pérdida. Una inversión pasiva como la compra de un inmueble para generar renta no califica.
  • El inversionista debe demostrar el origen de los fondos que utilizarán para la inversión.

Comentarios1
Carlos Javier Lemos
Carlos Javier Lemos 31/10/2019 11:05:48

A LOS ...."BOTES".........QUE EL ULTIMO APAGUE LA LUZ......

Recomendado para tí


Seguí leyendo