El Cronista Comercial

Efecto Vicentin: una corredora rosarina entró en cesación de pagos

Por la crisis de la cerealera Vicentin, cayó el primer afectado: Guardati Torti, un broker y corredor de granos proveedor de Vicentin anunció que reestructurá deuda

Efecto Vicentin: una corredora rosarina entró en cesación de pagos

La crisis de la cerealera Vicentin ya se siente en el resto del mercado. Como efecto dominó, este jueves, Guardati Torti, un broker y corredor de granos que forma parte de GYT Plus, anunció que realizará una reestructuración de pasivos y que comunicará próximamente un plan de reorganización de sus pagos.

Con 40 años de presencia en la industria, se trata de un jugador de mediano pesoun histórico de la Bolsa de Comercio de Rosario, cuyos directivos integran la cúpula de la entidad santafesina. El correacopio se vio perjudicado por el default de la aceitera, ya que mantiene operaciones con ella, al igual que otros players del enclave rosarino.

Guardati Torti le compra a los productores materia prima que luego le vende a las agroexportadoras como Vicentin. La suba de precios previa al aumento de las retenciones, la pérdida de liquidez que generó el reperfilamiento de las Letes y la situación macro del país influyeron también, según le explicó a este medio una fuente del sector.

Conflicto gremial dificulta la fusión de Norwegian con JetSmart

La compra de Norwegian por parte de su rival JetSmart deja aún varios temas por resolver. A menos de dos meses del anuncio de la operación, la empresa del fondo Indigo Partners espera poder mantener las tres posiciones de Norwegian en Aeroparque.

"Informamos que debido a múltiples situaciones ajenas a nuestra voluntad, hemos sufrido un impacto de consideración en nuestras finanzas que torna muy difícil el cumplimiento temporáneo de las obligaciones asumidas. Estamos convencidos de que, mediando una reorganización de los pasivos, será absolutamente posible cumplir con nuestros clientes del mismo modo que lo venimos haciendo con rigurosidad desde hace 41 años", afirmó Guardati Torti en una carta que le envió a sus clientes.

La empresa aseguró que "la totalidad de los integrantes de la firma se encuentran abocados al desarrollo y la implementación de medidas que permitan la optimización de los recursos, con el propósito de seguir operando y agregar valor a la actividad de los productores agropecuarios de la región".

Asimismo, lamentó "los eventuales perjuicios que se podrían producir en las actividades". "El objetivo es satisfacer a nuestros clientes y nos encontramos plenamente comprometidos a cumplir con la palabra empeñada", ratificó.

En una nota publicada el 7 de enero en PuntoBiz, Ángel Torti, uno de los titulares de la corredora se refirió al default de Vicentin y comentó que, cuando la cerealera declaró el cese de pagos el 4 de diciembre pasado, "pensaba que la situación se iba a arreglar rápido".Nunca imaginé que esto podría pasar, que íbamos a estar en este contexto complicado y sin respuestas por parte de la empresa", confesó en ese entonces Torti.

Ante esta situación, y en forma preventiva, Matba-Rofex emitió un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) donde informó que se le prohibió al agente la negociación y el registro de nuevas operaciones, y sostuvo que solamente podrá cancelar operaciones ya existentes.

"Se dispuso aplicar la medida preventiva que consiste en prohibir la negociación y el registro por cartera propia o por cartera de terceros que incrementen sus posiciones abiertas. Solo podrá registrar operaciones a los fines de cancelar el portfolio existente", expresó, y agregó: "El motivo es por su situación financiera actual y se extenderá hasta que acredite haber regularizado su estado".

"En la medida en que la compañía logre recuperarse, podrá volver a operar como lo hacía antes", señaló una fuente ligada al mercado a El Cronista. 

Otra compañía afectada por la situación de Vicentin fue BLD, que sufrió graves dificultades financieras el año pasado y, a comienzos de enero, Vicentin incumplió con un pago de $ 184 millones por granos que adquirió y no le abonó. Ante esta situación, la agrofinanciera comunicó el incumplimiento en la Cámara Arbitral, que abrió un plazo para que la agroexportadora presentara una oferta, que no se concretó. Agotada la instancia, la firma decidió ir a la Justicia, junto con al menos otras nueve empresas de la región que solicitaron pedidos de embargo.

En el sector, indican que, así como cayó Guardati-Troti, los casos podrían multiplicarse en breve, como también podrían sumarse nuevas denuncias por parte de los acreedores comerciales.

En tanto, en las últimas horas se conoció que ingresó el primer pedido de quiebra contra Vicentin, por parte de Gagliardo Agrícola Ganadera, del grupo RJG, que se presentó en los Tribunales de esa ciudad poco antes de las 13 horas. El caso cayó en el juzgado Civil y Comercial de Nominación 14, a cargo de Marcelo Quaglia.

Shopping