El nuevo GPS que llegó de Estados Unidos para ganarle al coronavirus: cómo funciona y qué argentino lo vende

Cómo funcionan los sistemas de geocalización que utilizan los gobiernos y las empresas para seguir la movilidad de las personas en la pandemia. 

Dos compañías se aliaron para crear un tablero de control de distanciamiento social que será comercializado a entidades públicas y privadas. Serán capaces de geocalizar usuarios y obtener información valiosa: “Siempre respetando la privacidad , sostuvo Ombu Tech Services. Los datos se obtienen de las redes móviles y son anónimos.

Los datos de ubicación podrán ser utilizados por epidemiólogos, políticos e investigadores. Podrán analizar el movimiento de población por comunidades. Estos datos se combinarán con métricas como el número de nuevos contagios o las tasas de mortalidad según lugar. “Los datos pueden guiar a los responsables de las políticas de aislamiento para definir cuándo y dónde extender la cuarentena y las órdenes de quedarse en casa , explicaron las empresas en un anuncio oficial.

El tablero de control de distanciamiento social utiliza datos anónimos de movilidad de decenas de millones de usuarios. Luego mediante su propia tecnología, Real World Graph, extrapola resultados mostrando cuáles son las tendencias en cada una de las regiones. Turbine realiza el reporte convirtiendo los datos de geocalización sin procesar en información precisa para empresas y agencias gubernamentales. OMBU es un proveedor de soluciones de innovación tecnológica y consultoría para empresas líderes en Estados Unidos y Latinoamérica. Unacast es una empresa de procesamiento de datos de geolocalización. 

“La tecnología de Unacast respeta la privacidad de los usuarios. Permite a las compañías de telecomunicaciones transformar datos en información útil que los líderes del sector público y privado necesitan para ayudar a combatir la propagación de COVID-19 y planificar un futuro post-pandémico", afirmó Mariano Zadeh, co fundador de OMBU.

Fue desarrollado por Unacast, una empresa de datos de movilidad humana y geocalización, junto a la consultora Ombu Tech Services. Esta tecnología permitirá a los usuarios finales entender con precisión el conjunto de datos de movilidad humana en regiones claves de Latinoamérica. El tablero de control de distanciamiento social será distribuido en Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay. El tablero es diferente en cada país para adaptarse a las normas de privacidad de cada región.

"La respuesta masiva a nuestro tablero de control de distanciamiento social en los Estados Unidos conllevó también una demanda similar para el análisis de datos en Latinoamérica. Queríamos atender estas demandas urgentes en Latinoamérica con un socio de confianza que pudiera acelerar nuestra entrada a este mercado", explicó Thomas Walle, CEO de Unacast.

Geocalización y bases de datos para entender la cuarentena obligatoria: qué está pasando en Argentina

Grandata es una compañía dedicada a aplicar big data a las relaciones sociales: utilizan bases de datos anónimas de proveedores para predecir el comportamiento de las personas. Esta compañía realizó un estudio para saber si la población de nuestro país cumple la cuarentena total. Para esto, conformaron una base de datos de la movilidad antes y durante la cuarentena obligatoria. Encontraron que la movilidad se redujo más de la mitad. La plataforma también se extendió a toda la región LATAM.

“Los datos de localización provienen del uso de aplicaciones móviles dentro del teléfono , explicó Mat Travizano, el gran cerebro detrás de Grandata. “Los recopilamos de varios proveedores que ofrecen estos datos como iniciativa de salud pública , agregó el CEO.

Los datos fueron procesados con distintos criterios para medir la relevancia y calcular el movimiento en las fechas antes de la cuarentena y después: “Si no se mueve y se queda en un radio de 100 metros, quiere decir que no violó la cuarentena , dijo Mat.

China, Singapur, Corea del Sur son algunos de los países que han utilizado Big Data para entender comportamientos y prevenir la propagación del virus en las ciudades. En el caso de Singapur, el Gobierno lanzó una aplicación que usa bluetooth para registrar la distancia entre las personas y la duración de los encuentros. “El big data es una herramienta más para tratar la pandemia , comentó Mat.

Mat Travizano, el argentino a la cabeza de GranData, forma parte del equipo de investigación del Observatorio en tiempo real de COVID-19, junto con otros desarrolladores. La meta del Observatorio del MIT junto al Banco Mundial es recopilar y brindar información cuantificada para mejorar los protocolos de prevención y para recomendar medidas económicas para estimular los mercados.

“Se ve contundentemente el impacto de la cuarentena en la movilidad de las personas. Como argentinos, hicimos un buen trabajo en acatar las recomendaciones del Gobierno , aseveró Mat Travizano. “Debemos hacer foco en el esfuerzo hecho por los ciudadanos para permanecer en sus casas: ese es el gran mensaje de estos datos .

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre