El Cronista Comercial

Economía circular: cómo financiar la sustentabilidad y ser rentable

Las finanzas verdes y la reducción de costos, entre las variables clave señaladas por referentes del sector durante el 14º Foro de Desarrollo Sustentable, organizado por El Cronista y Revista Apertura. 

Economía circular: cómo financiar la sustentabilidad y ser rentable

El compromiso por la economía circular y el cuidado por el ambiente que asumen las empresas, las instituciones y la sociedad adquiere cada vez mayor relevancia. En este contexto, las finanzas sostenibles y el tratamiento de los residuos juegan un rol clave para el cumplimiento de los objetivos de rentabilidad y como herramienta de transformación social.

"Estamos en un momento de transición. Partimos de lo que se conoce como una economía lineal y extractiva hacia una circular, que se enmarca en un nuevo paradigma que sobre el tratamiento de los recursos y su reducción al mínimo", aseguró Atilio Savino, Vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos, participante del 14º Foro de Desarrollo Sustentable, organizado por El Cronista y Revista Apertura

En esa línea, Savino consideró que este proceso se da en coincidencia con la cuarta revolución industrial y resaltó el rol del correcto tratamiento de los remanentes. "Debemos ir hacia un mundo sin residuos, pero para eso es necesario aplicar y tener en claro qué es la economía circular", sumó.

El sector financiero, en tanto, puede aportar valor en esta transición a través de instrumentos de financiación comprometidas a un fin ambiental como, por ejemplo, los bonos verdes. "Las finanzas sostenibles son una ramificación dentro de las finanzas que, desde hace ya unos 20 y 25 años, incorporan criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo a la hora de evaluar el riesgo crediticio y analizar el financiamiento”, resumió Pablo Cortinez, Especialista en Finanzas Sostenibles Fundación Vida Silvestre. Y agregó: "Entendemos que las finanzas sostenibles tienen un rol importante a la hora de facilitar los cambios que necesitan desde las pequeñas hasta las grandes compañías”.

Hace poco más de un año, la Fundación Vida Silvestre se asoció a las principales entidades bancarias del país y lanzó junto a Bid Invest, un Protocolo de Finanzas Sostenibles en el país,con el objetivo de comenzar a construir una estrategia de finanzas sostenibles en la industria bancaria. "En principio, el acuerdo involucró a las tres cámaras de bancos y 18 entidades. Luego, se sumaron dos más", detalló Cortinez, economista con extensa carrera en el mercado de capitales que dirige el Programa en Bonos Verdes y Finanzas Sostenibles en UCEMA.

Según detalló, el Protocolo se posiciona como una guía para el sector financiero a la hora de fomentar en entidades financieras de Argentina la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental, para encaminarse hacia un desarrollo sostenible de la industria financiera. 

Además, se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.

Mariana Conte Grand, Directora del Doctorado de Economía Universidad del CEMA, se refirió a cómo rentabilizar la sustentabilidad corporativa. "Las firmas tienen que esforzarse en generar ingresos verdes en nuevos mercados a través de productos de alta valoración ambiental, o también exportando tecnologías ecológicas", fundamentó.

"Hay muchas maneras de ser verde para las empresas", sumó Conte Grand, que resaltó las "cuestiones" de ingresos y costos. "Ser verde tiene sus costos, pero también logra ciertos ahorros en términos de electricidad, mayor acceso y mejores tasas de financiamiento en el mercado. Además, está probado que la relación laboral de los jóvenes es más fácil y comprometida en las compañías verdes", añadió la economista.

Y sumó: "Del lado de los costos, todo lo que ahorre. Ser verde tiene costos, pero también logra ciertos ahorros como gastos de electricidad, mayor acceso y mejores tasas en el mercado, la relación laboral de los jóvenes es más fácil y comprometida en las empresas verdes, punto de vista laboral sea positiva".

El boom local de las energías renovables entre 2016 y 2017, sumado a la activa participación argentina en la agenda climática del G20, permitió realizar progresos en términos climáticos. Sin embargo, Conte Grand alertó que "falta mucho camino por delante". "El próximo paso sería refinar las políticas futuras. Tenemos un listado de políticas y ciertas leyes que avalan, pero falta la instrumentación de las mismas y su costo-beneficio. Es decir,  cómo se financian y qué instrumentos se van a utilizar", expresó.

Pos pandemia y la importancia desarrollo sustentable

El freno en la economía mundial que produjo la pandemia del coronavirus desplomó en un 25% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Sin embargo, la mirada de los panelistas del 14º Foro de Desarrollo Sustentable no es sumamente positiva.

"Creo que después de la pandemia se van a volver con los antiguos problemas, pero estos momentos dan la claridad para avanzar con políticas públicas hacia la sostenibilidad. Estamos llegando a los límites planetarios y para no sobrepasarlos, lo sostenible es estrictamente fundamental", manifestó Savino.

Cortinez, en tanto, pidió no perder el horizonte de largo plazo, más allá de las dificultades económicas y sociales de la coyuntura actual. "El sistema financiero tiene la posibilidad de dar muestra de resiliencia. Hay que tener en cuenta que el planeta está colapsado y tenemos la posibilidad de hacer un giro a lo sostenible, creo que se puede aprovechar esta oportunidad", concluyó.

Por último, Conte Grand ejemplificó la situación actual con la crisis que desató el crash de Wall Street en 2008 y aseguró que, pese a que históricamente las recesiones consolidan una baja de emisiones GEI, hay un "efecto asimétrico". "Una vez que vuelve a arrancar la economía, la emisión tiene más ímpetu", sumó.

"El problema que noto está en las políticas de gasto. En sus políticas de recuperación a mediano y largo plazo, la Unión Europea deberá resolver cómo hacer para que la plata del financiamiento pos Covid-19 vaya hacia lo ambiental", agregó la Directora del Doctorado de Economía UCEMA, quien resaltó la importancia de las políticas de ingreso y la discusión de la quita de subsidios a fósiles e impuestos al carbono.

Shopping