El Cronista Comercial

EL 23% de las firmas busca atender la salud mental de sus empleados

Desde que se inició la cuarentena un 24% de las compañías tuvo que contener casos vinculados con el estrés de sus empleados

EL 23% de las firmas busca atender la salud mental de sus empleados

La cuarentena para evitar la propagación del coronavirus trajo consigo una paradoja. Si bien se considera que es, por el momento, el método más efectivo para combatir la enfermedad, el aislamiento puede generar angustia y ansiedad. Frente a este escenario, durante el último mes el 24% de las compañías se encontró con que sus empleados tenían niveles de estrés muy elevados, en un contexto en el que solo el 23% de las empresas tiene planes de contención para estas situaciones, según revela una encuesta realizada por Mercer Marsh Beneficios.

El estudio agrega que un 17% de las empresas consultadas puso en marcha una encuesta para entender qué piensan y sienten sus colaboradores en medio de esta pandemia. Además, el 16% desarrolló un programa de apoyo para sus empleados.

"Solo el 9% ha llevado a cabo en los últimos años algún estudio que les permita medir la salud mental de sus empleados y obtener datos", detalla el informe.

Paula Molinari, directora de la consultora Whalecom y directora académica del programa de Recursos Humanos de la Universidad Torcuato Di Tella, coincide y dice que la mayoría de las compañías solo se ocupa de las medidas que tienen que ver con el cuidado de la salud física. No todas se dan cuenta de que tienen que intervenir también en la contención emocional de sus colaboradores.

"Las que sí se ocupan se encargan de dar mucha información y mostrar cercanía, porque en muchos casos la angustia es producto de la incertidumbre. Además, se pueden generar espacios para que los propios empleados cuenten qué les está pasando, mediante encuentros en plataformas como Zoom. También se pueden ofrecer coaching individual o grupal, y hasta poner a disposición los servicios de un psicólogo que brinde asistencia", agrega Molinari.

PepsiCo es una de las compañías que está trabajando fuertemente en la contención. La empresa cuenta con una línea de apoyo disponible las 24 horas todos los días del año en la que los colaboradores y sus familias pueden pedir ayuda a profesionales en forma confidencial.

"Además, en el día a día, buscamos generar muchas instancias de cercanía y comunicación. Estar cerca de los equipos contribuye a bajar el estrés", dice Clara Franco, gerente de Recursos Humanos de PepsiCo Argentina.

En La Caja, en tanto, indican que en el último mes notaron un aumento en la ansiedad y en el miedo a la pérdida de trabajo, entre otros motivos de estrés. Por ello, implementaron una encuesta para detectar personas que tuvieran alguna necesidad específica y poder actuar para llevar tranquilidad.

"Creemos que es fundamental ya que la responsabilidad empieza por casa y nuestros colaboradores son el recurso más valioso de la compañía", dicen desde la compañía.

Shopping