´Dólar turista´: la incertidumbre multiplicó las ventas de pasajes al exterior

Algunos sitios de las agencias de turismo se despertaron con un 60% más de tráfico y consultas luego del resultado electoral. Las transacciones antes del domingo superaron las del período pre-PASO

Para 2020 hay dos cosas seguras: Alberto Fernández será el presidente y muchos argentinos ya garantizaron sus vacaciones. Frente a la incertidumbre respecto de lo que pudiera suceder con el dólar tras las elecciones, muchos usuarios adelantaron la compra de pasajes y causaron un boom en los sitios de las agencias de turismo para asegurarse el precio de los productos.

“Desde principios de octubre, estamos viendo un efecto de anticipación sobre la venta de destinos internacionales, especialmente hacia Europa, en todos los productos , manifestó Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

La posibilidad de un salto en el tipo de cambio motivó que aumentaran exponencialmente las consultas por vuelos, especialmente para rutas internacionales.Además, si bien el endurecimiento del cepo no aplica 
a los gastos por turismo y con tarjeta en el exterior, sí estimula a tomar la decisión a aquellos que, restringidos para comprar dólares para ahorro, optan por destinar ese dinero a un viaje.

“Ayer y el sábado el sitio estaba explotado de tráfico y consultas. Mucha gente ya compró sus pasajes previendo cualquier tipo de medida que afecte a los precios o previendo una suba del dólar , aseguró Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity. Las compras que suelen realizarse en noviembre, uno de los meses fuertes de la industria, se adelantaron a octubre.

Según el directivo, el portal amaneció con un 60% más de usuarios que en un lunes normal. A su vez, detalló que el mismo día de las elecciones se duplicó el nivel de tráfico respecto del domingo anterior.

Por su parte, Luciana Tittarelli, gerente de Marketing de Tije Travel, afirmó que, durante el último mes, las ventas se incrementaron hasta un 37% semana contra semana, siendo la de mayor crecimiento la del lunes 21 al domingo 27. “Fue más fuerte este pico que el de las semanas previas a las PASO. Lo esperábamos pero nos sorprendió que fuera tan grande el crecimiento , expresó.

Los destinos internacionales le ganaron a los nacionales con Miami, Río de Janeiro, Cancún, Barcelona y Madrid como los principales protagonistas. “Si se mantiene estable el dólar oficial y el blue sube mucho, pero aún así se puede seguir comprando pasajes y hotel a precio oficial, mucha gente va a salir a comprar vacaciones de julio del año que viene porque va a ser la única manera de comprar dólares al cambio oficial , señaló Gurfinkiel.

Aunque apuntan que noviembre podría ser un mes más tranquilo, en cuando a ventas debido a la gran compra anticipada, el Cyber Monday, que comenzará el próximo lunes 4, podría volver a mover la aguja. “Va a haber otro pico alto, no creo que este incremento de las últimas semanas afecte el consumo ese día , aseveró Tittarelli. Y Gurfinkiel apuntó: "La gente trata de comprar todo, hasta la asistencia al viajero, por miedo a que suba al precio o que vuelva una percepción a las compras de turismo como había en 2015".

Temas relacionados
Más noticias de agencias de turismo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.