El Cronista Comercial

Fraude en las emisiones: hoy comienza el juicio contra Volkswagen

La automotriz ya lleva desembolsados más de 30.000 millones de euros entre gastos judiciales, sanciones e indemnizaciones

Dieselgate: hoy comienza el juicio contra Volkswagen

A cuatro años del estallido del dieselgate, hoy comienza el juicio de la demanda colectiva contra Volkswagen por haber manipulado la información sobre las emisiones contaminantes de sus vehículos. El procedimiento iniciado por la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV) involucra a casi medio millón de consumidores que adquirieron autos fabricados por la automotriz.

En septiembre de 2015, la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) de los Estados Unidos acusó a la automotriz alemana de haber instalado en sus automóviles un software para que, al realizar el chequeo de sus motores, estos superaran los controles y parecieran menos contaminantes. Volkswagen acabó por admitir su responsabilidad, reconoció haber equipado a 11 millones de vehículos con este dispositivo y ya lleva desembolsados más de 30.000 millones de euros en gastos jurídicos, multas e indemnizaciones.

Hoy se desarrollará la primera audiencia del juicio en el tribunal regional de Brunswick. Hasta el 25 de septiembre, había 468.992 demandantes inscriptos, según datos de la Oficina Federal de Justicia alemana, consigna El País. No obstante, esta cifra podría ser más abultada dado que los consumidores podían registrarse hasta el domingo pasado. La demanda alcanzaba a aquellos que hubieran adquirido automóviles marca VW, Audi, Seat y Skoda con motor diésel EA 189 a partir del 1° de noviembre de 2008.

VW cambia nuevamente de CEO en la Argentina y designa a un economista alemán

Grupo Volkswagen eligió a un economista alemán para dirigir a su filial en Argentina. La automotriz anunció que Thomas Owsianski se convertirá en el nuevo presidente y CEO de la compañía en el país a partir del 1° de septiembre de 2019.

Varios ejecutivos se vieron involucrados en este caso. El ex presidente del grupo, Martin Winterkorn, fue acusado de vulnerar las leyes de la competencia y de estafa grave durante su administración. A su vez, la Fiscalía elevó una acusación contra Herbet Diess, CEO de la automotriz, y Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión, por haber defraudado a los inversores al no informarles a tiempo sobre las consecuencias financieras que el caso tendría sobre el holding alemán.

A los consumidores y a la empresa les espera un juicio largo. Apuntan que, como mínimo, el mismo podría durar alrededor de cuatro años. No obstante, una vez finalizado, en caso de un fallo desfavorable, la automotriz no tendría que pagarle inmediatamente una indemnización a los consumidores. En cambio, estos deberían tramitarlo de manera individual. Según El País, VZBV podría ver con buenos ojos un acuerdo para reducir la duración del juicio  e incluso aceptaría un arreglo de 1000 euros por vehículo.

El escándalo también salpicó, en cierta manera, a la Argentina. La Justicia brasileña multó a Volkswagen por las Amarok fabricadas en la planta local de Pacheco entre 2011 y 2012. De acuerdo a lo consignado por el sitio Autoblog, en septiembre de 2017, había sancionado a la compañía con el pago de u$s 20.000 a cada uno de los más de 17.000 compradores de este modelo, mientras que, un mes más tarde, el Ministerio de Ambiente de Brasil le fijó una multa de u$s 15 millones.

En tanto, la Secretaría Nacional del Consumidor brasileña determinó una tercera multa, esta vez por u$s 2 millones, en febrero de este año. Con esta, totalizó unos u$s 358 millones en sanciones por los vehículos producidos en el país.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo