Día del Amigo en cuarentena: con bares y restaurantes cerrados, las únicas que festejan son las empresas de experiencias

Los comercios gastronómicos estiman que facturarán solo el 5% comparado a 2019. Aunque el delivery y el take-away no compensan la caída, ofrecen descuentos y regalos para salvar las ventas. Las más beneficiadas son las compañías que venden vouchers de experiencias, con una suba de la demanda de hasta un 400%

El Día del Amigo es una de las fechas comerciales más importantes, especialmente para el sector gastronómico. A diferencia de otras celebraciones donde la gente suele realizar regalos, en esta festividad el protagonismo lo tienen las salidas a restaurantes y bares.

Pero este 20 de julio será distinto. Pese a la flexibilización que se espera de la cuarentena, las juntadas todavía seguirán vedadas, otra mala noticia para una industria que lleva casi cuatro meses con una facturación prácticamente nula. Sus locales no estarán abarrotados de grupos ni tendrán reservas completas con días de anticipación. Todo lo contrario. Estiman que las ventas bajarán hasta un 95% en relación al año pasado.

Ante la imposibilidad de reunirse, la gente se volcó a la compra de obsequios para sus amigos. Las empresas que venden vouchers de experieriencias se beneficiaron. Bigbox aumentó un 400% sus ventas, con rebajas de hasta el 50%. "Estamos por encima de las del año pasado", detalla Lucas Lombard, gerente de Marketing de la compañía. 

Cuarentena: Mercado Libre y otras tecnológicas tomarán a empleados de McDonald's, Burger King y Starbucks

Es por el cierre de sus salones. Unas 150 personas se reinsertarán en la compañía de Marcos Galperin y en tanto que Arcos Dorados, la licenciataria de la cadena del payaso, firmó un acuerdo para reubicar a 200 colaboradores en alguna de las 1800 socias de la Cámara de Software.

Ayer, con el objetivo de posicionar a las marcas con las que trabajan y darles visibilidad, lanzó la iniciativa “Regalar nunca fue tan gratis , para que los usuarios obsequien de forma gratuita experiencias variadas, que podrán ser canjeadas hasta el 31 de agosto. "Entendiendo la coyuntura difícil en la que estamos, no queremos que nadie se pierda la posibilidad de hacer feliz a un amigo. Tenemos relación con muchos prestadores de servicios y emprendedores reconocidos a quienes los invitamos a sumarse", agrega.

"Se puede regalar en forma ilimitada a la cantidad de amigos que uno quiera. Algunas experiencias son con cupos limitados y otras, como los sorteos y acceso a materiales online, no tienen límite de usos", puntualiza.

A Fanbag le aumentó un 70% en la última quincena la contratación de su servicio, bajo su campaña "Soy fan de mis amigos". "Estamos en el mismo nivel de ventas que el año pasado. El tícket promedio es de $ 2300 y las categorías más elegidas son cócteles embotellados y en sobres al vacío para disfrutar ya listos, catas online y platos gourmet de restaurantes", indica Ricardo Sarni, Gerente de Marketing, y añade que en julio las ventas suelen bajar un 10% aproximadamente.

En este escenario, los negocios gastronómicos se reinventan para trasladar la experiencia que se vive en sus sucursales a las casas de los consumidores. Las propuestas incluyen promociones, descuentos y obsequios, con el objetivo de ravivar la demanda y acompañar a los clientes en sus festejos a la distancia.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las pizzerías y las cervecerías son los puntos de encuentro favoritos de las 1,7 millones de personas que se reunieron en 2019. 

"Después del Día de la Madre, es la fecha más importante para el rubro. Recauda lo equivalente a dos noches de viernes", dice Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc). "Hay un montón de bares y restaurantes que no tienen delivery. En ellos, las pérdidas serán del 100%. Igualmente, en los que hacen envíos, esta modalidad no va a compensar", agrega.

"Hoy, el delivery y el take-away representan aproximadamente el 10% del total de las ventas habituales. Con los establecimientos cerrados, no será un buen día", afirma Graciela Fresno, titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). 

En una sucursal de la pizzería Romario, calculan que la contracción de las ventas será del 80% respecto de la misma fecha del año pasado. "Habrá descuentos como en días patrios, como el 9 de julio, pero no será lo mismo que años anteriores", anticipan.

Hell´s Pizza espera una merma del 70% vs el Día del amigo último. "El número de transacciones alcanzará un 30% del volumen del año pasado, con suerte. En días como estos, los salones se llenan, con cinco turnos nocturnos por local", destaca Matías Cabrera, socio propietario de la firma, con ocho sucursales. 

La propuesta de Hell´s Pizza

"Ideamos un kit para compartir con amigos a través de videollamadas. Son dos opciones que incluyen pre-pizzas, ingredientes frescos de primera calidad, bebida y postre para preparar nuestras pizzas de estilo americano en casa", cuenta Cabrera.

Por su parte, La Dorita prevé una baja en la facturación del 95% con respecto al año pasado. "Las ventas rondarán en un 5%, un nivel similar al actual", reconoce Sebastián Valles, responsable gastronómico de la parrilla, que posee tres locales en la Capital Federal. 

Para ahorrar costos y hacer más eficiente su operación, durante el aislamiento y de forma temporal, la marca se unió a su negocio hermano La Pescadorita para concentrar los pedidos a domicilio desde una sola sucursal. Así, ofrecen platos envasados al vacío que se preparan y se despachan en la cocina del negocio abocado a la venta de productos de mar. 

La empresa invita a obsequiar gift cards para festejar a la distancia. "El voucher se adquiere por el monto deseado y el agasajado elige lo que más le gusta del menú, ya sea platos de mar de La Pescadorita o carnes de La Dorita. Si el valor supera los $ 1000, el beneficiado se lleva de regalo dos vinos Trumpeter de 350 cc", explica Valles.

El desplome también se sentirá en las cervecerías. La cadena Growlers, con tres locales en la Ciudad de Buenos Aires, estima que la disminución de sus ventas será similar a la baja que registrará La Dorita. "Estaremos alrededor del 10% del total habitual. Es decir, un 90% abajo", comenta Manuel Miragaya, socio de la compañía.

"La fecha levanta entre un 30% y un 40% la facturación de un día promedio. Pero las expectativas están muy por debajo de los números de 2019. El consumo de alcohol, componente clave en esta celebración donde se suele brindar, se verá resentido", analiza.

El Pack del Amigo Invisible de Growlers

La cervecería diseñó el Pack del Amigo Invisible por $ 1500Se trata de una propuesta para compartir que se entrega en dos direcciones. Incluye seis latas de cerveza de 473 cc cada una (dos Ipa, dos Irish Red y dos Honey) y seis bastones de mozzarella (apanados en sésamo y panko) empacados al vacío, con instructivo y listos para cocinar, más un dip de kétchup curry.

Para Peñón del Águila, la cervecería cordobesa con 15 locales el país, la semana del Día del Amigo es la de mayor facturación en el año. "En julio, se vende entre un 50% y un 60% más por este festejo y el cobro de aguinaldos. Logramos palear la caída de barriles con latas. El mes está siendo medianamente positivo. Estimamos una caída del 40%", dice Juan Patiño, responsable de Marketing e Identidad de la cadena.

En el interior, ya reabrieron las franquicias de Mendoza, San Rafael, Rosario, Funes, Córdoba y Tucumán. "Sin embargo, las limitaciones nos condicionarán. La capacidad máxima admitida y las restricciones horarias no permiten alcanzar los números de años anteriores", adelanta. 

La marca lanzó el combo Experiencia, con una selección de seis cervezas en lata de 473 mm, más una cata virtual de la mano del biermaster y fundador de la firma, Marcelo Roggio. Cuesta $ 750 con envío incluido.

El kit de Peñón del Águila

  

Pese a todo, algunos ya dan por perdida la fecha. Tan es así que en Rosario pospusieron la celebración porque consideran que "no están dadas las condiciones para eventos". La ciudad santafesina tomó esta medida en 2009, con el brote de la gripe A H1N1. El municipio acordó la decisión con el sector gastronómico e incitará a evitar los encuentros en casas.

"Queremos generar un marco de precaución. El pedido no aplica solo a los gastronómicos, sino también a la población en general", pidió Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico municipal, y aseguró: "La idea es que sea un día más, sin motorizar ofertas ni otro incentivo"

El año pasado, El Día del Amigo cayó sábado y los festejos comenzaron el jueves 18 y se extendieron hasta el domingo 21 inclusive.

Temas relacionados
Más noticias de día del amigo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.