Día de la Madre: apuntan a salvar las ventas con descuentos y cuotas

La celebración es la segunda fecha más importante del año para el sector comercial. Preparan combos de promociones y planes de financiación para alentar la demanda.

Pese al contexto recesivo y el complejo momento económico que atraviesa la Argentina, las expectativas de los comerciantes para este Día de la Madre son positivas: prevén que las ventas de los sectores ligados a esta festividad se reactivarán y, así, ayudarán a compensar la caída del consumo registrada en los últimos meses.

La celebración es la segunda fecha más importante del año para el sector comercial, luego de Navidad. La proyección del gasto promedio individual para este año es de $ 1100, de acuerdo al informe "Proyección de la demanda en el Día de la Madre 2019", elaborado por la consultora Focus Market en base a encuestas a 7396 personas y un relevamiento en comercios minoristas de diferentes industrias. 

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en 2018, el tícket promedio en los comercios analizados fue de $ 800, un 19,4% superior al año anterior. No obstante, a pesar de que hubo diversas promociones, todos los rubros finalizaron en baja. Las ventas cayeron un 13,3% frente a la misma fecha del año pasado. "Aunque abundaron las ofertas, se notó poco ánimo de consumo y hubo escasas compras, más allá de las adquisiciones puntuales de obsequios", señalaron desde la entidad en aquel entonces.

Staples invierte $ 25 millones y se expande al interior del país

Staples invertirá $ 25 millones en 2020 para ampliar su red de sucursales y llegar al interior del país. Actualmente, la cadena de venta de artículos de oficina y librería opera solamente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con 18 puntos de venta.

Para esta ocasión, los comercios lanzarán promociones especiales, realizarán descuentos desde el 10% hasta el 50% y pondrán a disposición planes de financiación de hasta 18 cuotas fijas sin interés, entre algunas de las estrategias que  emplearán para fomentar la demanda.

"Los planes de tres, seis, 12 y 18 cuotas fijas sin interés son clave en el comercio minorista tradicional, con tasas que se mantuvieron en torno al 20% y que incluso con un Costo Financiero Total (CFT) del 25% se encuentran por debajo del promedio de los acuerdos paritarios futuros", afirmó Damian Di Pace, director de Focus Market. Así, para esta fecha rigirán los Planes Ahora para adquirir productos de indumentaria, calzado y marroquinería, artículos de librería y tecnología, entre otros.

Se espera que este año la mayor demanda se de en los centros comerciales a cielo abierto (que concentrarían el 40% de las ventas) y los shoppings (con el 39%). En tanto, las ventas online acaparían el 15% de la demanda, seguidas por los supermercados (con el 6%), según el reporte de Focus Market.

En los centros comerciales de Irsa, se podrá abonar con las tarjetas de crédito de distintos bancos con rebajas que van desde el 15% hasta el 50%. También, habrá acciones especiales para clientes premium de diferentes entidades bancarias o con ciertos años de antigüedad. "En septiembre y los primeros días de octubre, observamos un repunte de las ventas. Tenemos buenas perspectivas", afirmaron desde Irsa.

En tanto, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) llevará adelante una campaña en forma conjunta con el Banco Ciudad. Ofrecerá un 30% de descuento para los consumidores finales que cuenten con tarjetas del banco, accediendo seis cuotas sin interés en los rubros indumentaria, calzado, accesorios y perfumerías del 16 al 18 de octubre. “Estas acciones buscan estimular el consumo en esta coyuntura complicada", destacó el presidente de la organización, Fabián Xavier Castillo.

Frente al avance del comercio electrónico, también las empresas de regalos de experiencias y las cuponeras digitales, como Bigbox y Groupon, y los marketplaces como MercadoLibre y Avenida.com, ofrecerán descuentos que llegarán hasta el 40% en categorías seleccionadas. 

Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó el Programa SUMA, que le permitirá a los contribuyentes recuperar el IVA que abonaron en sus compras por esta celebración. Esta primera implementación aplicará en los rubros de artículos deportivos, bazar y regalería, mantelería, joyería, restaurantes, calzados y marroquinería, indumentaria, lencería, perfumería, cosmética, servicios de belleza, viajes y florerías.

No obstante, el plan tiene límites: sólo se reintegrará hasta $ 200 por tícket de compra con un tope de $ 1000 en el mes. Los usuarios deberán descargarse la aplicación móvil (que está disponible para los sistemas operativos Android y iOS), cargar sus datos y aguardar la devolución del dinero, que se efectuará transcurridas las 72 horas.

Temas relacionados
Más noticias de Día de la madre

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.