Devaluación, alta inflación y caída de la rentabilidad, el gran reto del sector

Cuatro altos ejecutivos de la industria del seguro compartieron su punto de vista sobre la coyuntura y las problemáticas que los atraviesan.

Las empresas aseguradoras comentaron sus estrategias empresariales y problemáticas de la industria en el marco de la 18° Conferencia de la Industria Aseguradora Expoestrategas.

El panel de compañías de seguros estuvo integrado por Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa del Plata; Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal; Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros; y Roy Humphreys, gerente General de Experta Seguros.

Este año la producción de seguros tuvo importantes desafíos económicos: la devaluación, alta inflación, caída importante de la rentabilidad en un marco de fuerte recesión. La buena noticia fue la importante caída de la litigiosidad en ART durante el primer trimestre, del 45%.

"En este contexto los rubros que tuvieron mayor crecimiento fueron los ligados al sector agrícola. El que más creció fue granizo y dependiendo de cada una de las provincias hubo disparidades manifiestas. Sin embargo, para el presente ejercicio esperamos un crecimiento bastante fuerte del rubro automotor", sostuvo Grandjean.

En la misma línea, Guaita, dijo: "Fue un año muy bueno para el ramo Automotores: estuvo por arriba del 45%. También en los seguros del agro. Salvo por el hecho que las tarifas siguen siendo bajas, fue un año positivo con buenos resultados económicos".

En cambio, Simón opinó que "los seguros más castigados fueron los de riesgos del trabajo porque acompañan tres variables (en baja): cantidad de puestos de trabajo, donde se perdieron 150 mil empleos formales en doce meses, salarios con una variación salarial del 29 %, pérdida de poder adquisitivo por la inflación, y las alícuotas, que en un contexto de crisis, bajaron".

Y añadió: "Los ramos que ganaron fueron los ligados a las tecnológicas. Los perdedores fueron los ligados al rubro automotor, por las variables que impactan directamente: cantidad de empleados y evolución del nivel salarial. Además se le suma el hecho que al rubro se le suma la existencia de planes de cuotas de los seguros asociados a la venta de electrodomésticos o de autos 0 Km con financiación. Hay que añadir el factor patentamiento que cayó más del 50% comparado con el año pasado".

Humphreys, gerente General de Experta Seguros admitió " en nuestra compañía tuvimos problemas por las bajas tarifas, producto de la baja actividad de la ART. Una combinación de pérdida de alícuota con tarifas bajas sumadas a la baja litigiosidad y un factor que se añadió en los últimos meses como pérdida de puestos de trabajo, resultó una combinación que dio como resultado un balance negativo. Tenemos que trabajar mucho sobre la rentabilidad en las ART, dada la baja actividad por la baja del empleo".

La transformación digital

La transformación digital es hoy un tema clave para las empresas aseguradoras. En realidad se convierte en un verdadero cambio de paradigma en el amplio sentido del término.

Grandjean diferenció la transformación digital de la intermediación que definió como dos conceptos totalmente distintos. " Nosotros estamos invirtiendo desde hace muchos años en tecnología pero partiendo de una premisa: la tecnología no es el corazón de nuestro negocio, es una herramienta para el cliente a quien tenemos que responderle en sus requerimientos y los PAS que nos ayudan con una labor importantísima generando valor agregado a nuestra actividad".

Humphreys enfatizó: "Fuimos los primeros en ART que logramos modernizarnos. Se habla mucho de transformación digital pero si la compañía tiene cuestiones más de fondo como obtener más inversiones, primero hay que efectuar la transformación interna en ART utilizando tecnología para métodos preventivos de la salud de los trabajadores y alertas que son cuestiones muy complejas".

Guaita agregó: "En la actualidad, queremos todo en forma inmediata. Hemos invertido mucho dinero en lo que llamamos la cultura de adentro hacia afuera cambiando nuestros sistemas operativos, los portales también para que los PAS participen de los canales digitales. Sobre todo, tuvimos que entender que el consumidor cambió o apareció un nuevo cliente que busca distintas vías".

"El cambio digital es una nueva cultura de las organizaciones, en la que tenemos que trabajar en la innovación, digitalización de procesos, cambios en la naturaleza del riesgo que antes no existían. Estamos trabajando en diferentes aspectos. Sin embargo, la irrupción más disruptiva la manejamos a través de incubadoras tal como el caso de 'Llamando al Doctor' que implica una tecnología al servicio de las personas", concluyó Simón.

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.