Deudas privadas: quiénes están detrás de las reestructuraciones

En el número de Apertura de febrero, los especialistas que trabajan en las renegociaciones de deuda privada

Tormenta perfecta. La temible conjunción cacofónica y prolongada de recesión, inflación y devaluación, unida a las altísimas tasas de interés, puso a muchas empresas en la peor situación de stress financiero desde la crisis de 2001. Y semejante descalce, que sumó un obstáculo adicional con la vuelta de las restricciones cambiarias, derivó en lo inevitable: un crecimiento de las renegociaciones de deuda.

En estos momentos, compañías de sectores diversos encaran procesos para estirar vencimientos, "patear para adelante" compromisos o, en el peor de los casos, reestructurar sus pasivos porque entraron en default y no pueden hacer frente al dominó de los pagos con lo que genera su negocio. Se trata de una imagen para nada estática a la que pueden sumarse nuevos nombres a lo largo del año, en función de cómo evolucione la economía. En todo este proceso, los asesores cumplen un rol fundamental. Están de nuevo en el centro de la escena, viviendo su hora.

En el número de febrero que ya está en los kioscos, la revista Apertura presenta en su nota de tapa "la hora de los reestructuradores": quiénes son los especialistas que están trabajando en los procesos de renegociación en curso y cómo es su tarea. "Las reestructuraciones surgen por el desgaste de muchas compañías en los últimos meses. Si uno ve la gravedad de la crisis y la multidimensionalidad, es bastante sorprendente que no haya más casos", afirma Matías Eliaschev, CEO de Lazard, banco de inversión que lidera el segmento de las grandes reestructuraciones de deuda y lleva el caso de Molino Cañuelas (es asesor financiero de la compañía).

"Lo que hay hoy en la Argentina es el desenlace de un conjunto de situaciones que confluyen todas juntas y comprimen los márgenes de rentabilidad de las compañías", comparten el diagnóstico Patricio Rotman y Mario Caramutti, socios de Finanzas & Gestión, boutique financiera que en el último año y medio reestructuró las deudas de SanCor, Medanito, Contrera Hermanos y la láctea Verónica, entre los casos que fueron públicos. "Hay más casos de reestructuraciones en curso y van a seguir apareciendo. Muchos se cierran sin que nadie se entere", anticipa Miguel Arrigoni, CEO de First Corporate Finance Advisors, especialista al que recurrieron empresas como Garbarino y Carsa en los últimos dos años.

"Si bien existe un formato, cada reestructuración es diferente y se puede producir por distintas razones", apunta por su parte Fernando Herrera, socio de Columbus Zuma Advisors, otra de las firmas más buscadas del mercado local, que trabaja en este momento en cinco renegociaciones en simultáneo y cerró en 2019 los procesos de Longvie y BGH.

La nota de tapa de Apertura hace foco en el detalle de los casos más importantes de hoy –como Vicentín y Molino Cañuelas- y en las características de los procesos, que sientan a deudores y acreedores junto a sus respectivos asesores en prolongadas mesas de discusión. Los estudios de abogados –como por ejemplo Alegría, Buey Fernández, Fissore & Montemerlo, referente en concursos, y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, asesor legal de bancos y comité de acreedores- son los otros actores involucrados en las renegociaciones.

El número de febrero de Apertura incluye, además, mucho más material. Una entrevista al CEO de Etermax, Máximo Cavazzani, quien explica por qué la desarrolladora de software y videojuegos "es mucho más que Preguntados". El reporte anual sobre Green companies, con las iniciativas que están encarando más de 100 empresas para combatir el cambio climático y reducir su huella de carbono, en un momento en que el riesgo ambiental –advierten los expertos- debe ser una prioridad en la gestión del negocio. Y, también, un informe especial sobre fintech, con las estrategias de las firmas para dar su segundo paso de crecimiento.

Los reportes sobre real estate y seguros y el contenido exclusivo de Bloomberg Businessweek son otras de las notas que incluye la revista de este mes.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.