Davos: la recesión y el tipo de cambio, lo que más preocupa a los CEOs argentinos

La incertidumbre por el crecimiento económico saltó 12 puntos con respecto a 2019 entre los principales problemas mencionados por los número uno de las compañías locales.

Más del 95% de los CEO de compañías en la Argentina se mostraron preocupados por la incertidumbre que causa el crecimiento de la economía local, según se dio a conocer en la 23ª Encuesta Anual Global de CEO realizada por la consultora PwC. En segundo lugar, señala el estudio, se ubica la volatilidad del tipo de cambio.

Además, en el top five de problemas más citados por los número uno de las empresas locales se mantienen, además, el incremento de la carga tributaria, la incertidumbre política y la inestabilidad social y el populismo.

"La incertidumbre en el crecimiento económico creció 12 puntos con respecto al año anterior. Hace 12 meses ni siquiera figuraba entre las más mencionadas. Hace un año el país estaba en recesión, pero la polítca económica estaba clara , indicó Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina, que agregó que esta encuesta se cerró antes de la sanción de la ley de emergencia.

Asimismo, quienes respondieron la encuesta señalaron que durante este año buscarán incrementar la eficiencia operativa para impulsar el cecimiento de sus compañías. El dato, explica el documento está en línea con las respuestas regionales (83%) y globales (77%). El segundo lugar de importancia se lo otorgaron a lanzar un nuevo producto o servicio.

"Los cinco principales problemas que se mencionan están en la agenda del mundo de los negocios. Es lo que se viene hablando en todos los foros desde hace dos o tres años, por eso no sorprende que aparezcan en la encuesta", agregó Mignone.

A nivel global, en tanto, el primer lugar del ranking lo ocupó la excesiva regulación (36%), que una vez más encabeza la tabla.  En la segunda posición se ubicaron los conflictos comerciales internacionales (35%), otro riesgo que escaló posiciones en la agenda de los CEO.

La incertidumbre económica, por su parte, también fue una de las principales preocupaciones expresadas por los CEO. En 2019 el temano figuraba, siquiera entre los diez primeros, pero este año pegó un salto al tercer lugar, con 34% de consultados que dijo estar "extremadamente preocupado".

En el cuarto lugar del ranking aparecen los riesgos de seguridad informática (33%) y en el quinto, la incertidumbre política (33%), que el año pasado ocupaba el segundo escalón.

"Creo que en la Argentina pesa más la dinámica local que la global para que la preocupación por la economía sea lo más mencionado por los hombres de negocios. Sin embargo, está claro que todo el ruido de fondo internacional no ayuda", destacó Mignone.

En cuanto a la confianza de los número uno, los resultados muestran niveles récord de pesimismo con respecto a la situación de la economía global y el 53% predice para este año que la tasa de crecimiento económico descenderá. Este indicador era del 29% en 2019 y apenas un 5% en 2018, por lo que se puede inferir que este es el mayor nivel de descreimiento desde 2012, cuando se empezó a realizar esta pregunta.

Al igual que en 2019, la excesiva regulación fue la principal de los CEO a nivel global

Los niveles de confianza en cómo se desenvolverá la economía global son en general bajos en todo el mundo. Sin embargo, hay una amplia variación de un país a otro: China e India exhiben los niveles más altos entre las grandes economías, respectivamente 45% y 40%, Estados Unidos 36%, Canadá 27%, el Reino Unido 26%, Alemania 20%, Francia 18%, y los menos optimistas corresponden a Japón, con apenas un 11% de CEO con “mucha confianza en que los ingresos aumenten en 2020.

"Cuando se les preguntó acerca de las perspectivas de crecimiento de sus propios ingresos, el cambio en la percepción de los CEO demostró ser un vaticinador del crecimiento económico global", detalla el informe y agrega que desde 2008 se ve una alta correlación entre la confianza en el crecimiento de los ingresos a 12 meses y el crecimiento real alcanzado por la economía global.

En sentido, la encuesta indica que, de mantenerse la tendencia, en 2020 el crecimiento global podría disminuir a 2,4%, por debajo de muchas estimaciones, incluso de la predicción de crecimiento del 3,4% hecha en octubre por el FMI.

 

Temas relacionados
Más noticias de CEO

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.