Danone y San Cristóbal: el desafío de involucrar a todos en el camino sustentable

Las empresas líderes suman estrategias para involucrar a toda la sociedad en acciones verdes   

El enfoque de la sustentabilidad se perfecciona cada vez más, definiendo directrices claras y contundentes como las mostradas en el sector corporativo, donde el foco no está solamente puesto en la preservación del planeta sino también en impulsar el trabajo colaborativo entre los distintos sectores de una organización y la sociedad.

La sustentabilidad es un tema que ocupa a Danone desde la década del ´70. "Por aquella época, su fundador decía que el éxito no se mide solo por lo económico, sino por su impacto en la gente, en la comunidad y en el medio ambiente. Y esa visión se sigue trasladando hasta hoy en día a sus políticas. Tanto es así que pensamos, desarrollamos, compramos y vendemos sustentablemente.

Una de las últimas medidas concretas que implementamos fue el desarrollo de un plan para determinar el impacto de nuestro packaging, y así asumimos el compromiso de que todo nuestro empaque llegue a ser reciclable en el 2025. También estamos gestionando la cantidad de material reciclado que queremos tener en nuestros envases y, desde el 2012, iniciamos un programa colaborativo de reciclaje que involucra a cooperativas de cartoneros dedicadas a esto", precisó Ana Guerello, Gerente de Sustentabilidad en Argentina.

En sintonía con esta tendencia, ¿qué sucede en San Cristóbal? "Somos una empresa del sector financiero nacida en Rosario hace 80 años. Desde su origen mutualista, la ética y la transparencia son parte del ADN de todas las estrategias del negocio, pensadas para generar el triple impacto social, ambiental y económico. También abogamos por la diversidad y la igualdad, que respeta los derechos.

En lo concreto, estamos trabajando fuertemente para medir nuestra huella de carbono, activamos un programa de desarrollo de nuestra cadena de valor y de introducción a la digitalización que, en plena etapa de confinamiento, facilitó la continuidad laboral de nuestros asesores de seguros.

En contexto de Covid-19, donde la prestación del servicio se vio comprometida, impulsamos también instrumentos de servicios financieros para brindar apoyo de corto y mediano plazo para los proveedores que sufrieron un impacto negativo en su economía. En lo social, trabajamos además en cuestiones de diversidad e inclusión de género y en productos destinados a sectores marginados de la sociedad", detalló Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad del Grupo.

Durante el encuentro, los conferencistas también reflexionaron sobre los desafíos que se presentan a futuro para perseverar en el camino de la sustentabilidad. "En Danone, el progreso se manifiesta en el hecho de que la sustentabilidad hoy cruza todas las áreas de la compañía, donde del tema habla desde el gerente general hasta los operarios. El reto a futuro es afianzar y promover la colaboración entre distintos actores (competidores, ONG´s y gobierno), ya que, para llevar adelante una agenda colaborativa, eso es vital", aportó Guerello.

Por su parte, Arangio coincidió con el tema de la necesidad de colaborar no sólo con los actores con los que San Cristóbal interactúa normalmente sino en abrir su alcance. "Sin duda, una de las próximas barreras a superar será la creación de alianzas que involucren no sólo a la comunidad más cercana, a los proveedores y a la cadena de suministros de la organización sino al trabajo articulado entre competidores.

Apoyados en esta visión, decidimos adherir al Pacto Global Argentina, la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país, que tiene por objetivo movilizar al sector empresarial y a otros stakeholders a comprometerse con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015. De este modo, planificamos nuestro negocio en función de los ODS y de las pautas que indica esa red local que hoy está compuesta por 30 miembros".

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.