El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Cuatro claves esenciales para liderar

El salario emocional da cuenta de otras necesidades que tienen los empleados en relación de dependencia. Qué puede hacer el líder.

Cuatro claves esenciales para liderar

DOMINIO EMOCIONAL:

La capacidad para reconocer y dominar los sentimientos, emociones y percepciones, tanto propias como ajenas, sumado a la habilidad para manejarlas, incrementando y mejorando la calidad de las relaciones interpersonales, el clima laboral en la compañía y el impacto en los resultados y motivación de los colaboradores del negocio, resulta clave a la hora de liderar con éxito equipos de trabajo.

"Tolerancia a la frustración, a trabajar en entornos de alta presión o estrés, auto-conciencia, responsabilidad incondicional, socialización y adaptación a los cambios son solo algunos ejemplos", destaca a El Cronista Management & RR.HH. el consultor Miguel Alfonso Terlizzi, presidente HuCap.

COMUNICACIÓN CLARA Y EFECTIVA:

En este punto, es importante no dar algo por sentado, no presuponer y no juzgar. Es necesario darse el tiempo para la comunicación y la apertura de los vínculos tanto con los colaboradores internos como con clientes, proveedores y directores de área.

ADAPTARSE A LOS CAMBIOS:

Esta habilidad, comparten especialistas consultados por esta nota, requiere de flexibilidad, autocontrol, disciplina, creatividad y una mirada positiva de los hechos que se van sucediendo.

TENER LA MENTE CLARA Y RESOLUTIVA BAJO PRESIÓN:

Arribar a resultados satisfactorios en entornos tan complejos y competitivos, y casi siempre bajo presión, requiere de una combinación de tres habilidades socioemocionales fundamentales: autoconocimiento, atención y resiliencia.

"Capacitar continuamente a los empleados, tener planes de inducción inicial a la cultura y herramientas de la empresa, un mentor o tutor que genere lazos de confianza, cuidar e innovar el plan de beneficios de los empleados, espacios lúdicos o de relax, planes de salud corporativos, beneficios por matrimonio, nacimiento o lactancia, un espacio edilicio agradable, luminoso y aireado, una comunicación clara y efectiva, son los pilares de la felicidad en el ambiente laboral", resume Paula Bulla, asesora en DDH Wellness Consulting.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo