Cuarentena: producción de televisores cayó menos que la de celulares en Tierra del Fuego

Si bien el volumen de TVs ya había sido bajo en 2019, retrocedió sólo 2% en el primer semestre por el "incentivo" que resultó el aislamiento, explicó Afarte, la cámara de los productores de electrónica. El armado de dispositivos móviles bajó 48% y el de aires acondicionados, 58%. La pandemia obligó a cerrar las plantas durante 50 días

La industria electrónica de Tierra del Fuego sintió el impacto de las medidas de aislamiento por el coronavirus, con bajas en la producción del 2%, en el caso de los televisores, al 58% (acondicionadores de aire) en el primer semestre, mientras que las ventas se redujeron del 11% al 36%, con respecto al año anterior, según datos de Afarte (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica). 

El sector fueguino, centrado en televisores, celulares y acondicionadores de aire, había ya vivido el peor año de la última década en 2019, al registrar las fábricas de la isla una capacidad ociosa del 57%. 

Así, esperaban recuperar parte del volumen perdido este año, hasta que a mediados de marzo la pandemia obligó el cierre de las plantas por 50 días y, tras la reapertura, a mediados de mayo, comenzaron a trabajar con protocolos sanitarios, también a menor nivel. De a poco, pudieron así comenzar a regularizar el abastecimiento a los canales de venta, que llegaron a registrar faltantes de stock. 

Con bajas en producción y ventas en los tres principales productos que fabrican (televisores, celulares y equipos de aire acondicionado), las empresas ven un futuro incierto para la segunda mitad del año, ya que por el incremento de contagios en Río Grande, donde operan la mayoría de las fábricas, se volvió a establecer una cuarentena estricta en esa ciudad y las plantas tuvieron que volver a cerrar. 

Los televisores fueron la categoría menos afectada por la pandemia, pero porque venían ya de un bajo nivel de producción y ventas durante 2019. “El aumento del tiempo de ocio y la permanencia de los consumidores en sus hogares, resultaron estímulos para este mercado , destacaron desde Afarte. Pero, a pesar de eso, en los primeros seis meses del año se fabricaron 718.000 televisores, un 2% menos que en igual lapso de 2019, y las ventas cayeron un 11% interanual, a 788.000 unidades.

Se espera que este año se vendan 2 millones de dispositivos; las pantallas de 32 representan el 40% del mercado; sin embargo, la categoría de 50 o más ya alcanza el 25% del total y, particularmente en este primer semestre, los TV de 65 a 70 fueron el único segmento que creció (un 20%) en forma  interanual en unidades (aunque es mínima su participación en la demanda total). 

Enero comenzó con una fuerte recomposición de stock de estos equipos, después de haber registrado en 2019 una fuerte caída de más del 40% en la producción y las ventas. Afarte precisó que, en enero, por ejemplo, se fabricaron 96.000 mil televisores, un 209% más que en igual mes de 2019, cuando sólo se habían hecho 31.000 televisores, un 86% menos que en 2018.

En el caso de celulares, las ventas cayeron 22% en el primer semestre, a 2,7 millones de unidades, mientras que la fabricación se derrumbó un 48%, a 1,8 millón de dispositivos. Abril fue el mes más golpeado por la crisis del Covid-19: la fabricación fue nula y se vendieron sólo 230.000 celulares (-52% frente a 2019). 

Hacia el cierre de 2019, la gama alta de celulares aportaba el 5% del mercado, pero durante la primera mitad del año hubo un cambio en el mix, que llevó a ese segmento a ascender al 10%, mientras que los de gama baja redujeron su participación del 42% en 2019 al 19% entre enero y junio de 2020.

Por último, la fabricación de acondicionadores de aire cayó 58% en el semestre, a 126.000 equipos, y las ventas retrocedieron 36%, a 280.000 unidades, siendo muy afectado por la crisis del Covid-19. “Se proyecta cerrar el año con 650.000 unidades, cuando en 2019 el mercado fue de 900.000 unidades , precisó Afarte. Hoy, el 82% del mercado corresponde al formato Split y, dentro de ese modelo, el 85% de los equipos son frío/calor. En tanto, los  Inverter (de mayor precio, que permiten un gran ahorro de energía) alcanzan ya el 21% del mercado.

Temas relacionados
Más noticias de afarte

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.