Cuarentena: advierten que no sobrevivirá más del 90% de las cervecerías artesanales

Así surge de un relevamiento de la cámara del sector. Algunos fabricantes ya empezaron a vender sus equipos. La actividad, que da empleo de manera directa a más de 6500 personas, depende casi exclusivamente del turismo y del consumo en bares

Antes de iniciada la cuarentena, los productores de cerveza artesanal despacharon a sus canales de venta la cantidad de litros que normalmente se consumen en una semana. Más de un mes y medio después, ese volumen sigue sin haberse vendido y las empresas empiezan a preocuparse por su subsistencia. Es que un relevamiento realizado por la Cámara de Cerveceros Artesanales de la Argentina (CCAA) a fines de marzo indicaba que el 95% de las empresas del sector solo podían aguantar menos de 60 días sin ingresos.

"Vamos 47 días y ya empezamos a ver que hay algunos productores que están vendiendo equipos. Se están achicando porque no pueden cubrir los costos mientras estamos completamente paralizados", dice Juan Manuel González Insfran, presidente de la CCAA y agrega que el 85% de los productores tuvo una baja del consumo del 90 por ciento.

La encuesta se hizo entre 425 productores, que representan el 78% de la producción nacional. Además se relevaron 165 bares y restaurantes que comercializaban hasta 269.000 litros mensuales antes de la cuarentena.

La actividad, que da empleo de manera directa a más de 6500 personas en todo el país, depende casi exclusivamente del turismo y del consumo en bares. Sin un horizonte claro de cuándo podría llegar la reactivación, reclaman ser incluidos dentro de los rubros a los que el Estado subsidiará el 50% de los salarios y la posibilidad de acceder a créditos bancarios con tasa del 24%.

González Insfrán indica que cerca del 2% de las empresas ya bajaron la cortina. En su mayoría se trata de compañías medianas, que dan empleo a entre cuatro y cinco empleados. También cerró cerca del 15% los bares del circuito de cervecerías artesanales.

La caída del consumo de los últimos dos años ya había dejado al sector en una situación delicada. Así, la cuarentena encontró al 78% de bares y productores con deudas que le dificultan el acceso al financiamiento

"Se cortó la cadena de pagos. Si el Estado no va a ofrecer ningún tipo de asistencia necesitamos, por lo menos, que otorgue una exención del impuesto interno a las bebidas alcohólicas y de ingresos brutos", agrega.

En la situación actual, la mayoría de los productores cree que no podrá cobrar el 50% de lo que había vendido antes de la cuarentena. De hecho, al 30% la mitad de sus clientes le dijo que no volverá a abrir una vez que termine el período de aislamiento obligatorio.

"El 57% del sector ya está considerando que deberá despedir personal si se mantienen las condiciones adversas. Necesitamos ayuda para evitar que la crisis del sector sea terminal", concluye González Insfran.

Temas relacionados
Más noticias de cerveza

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.